Ante la subida de contagios, la Generalitat Valenciana estudia la implementación del pasaporte COVID

Ante el aumento de contagios derivados del frío y la relajación de las medidas, la Generalitt Valenciana estudiaimplangtar el pasaporte COVID para así obligar a los casi 500.000 valencianos aún no vacuandos a hacerlo.

La Generalitat Valenciana descarta de momento tomar alguna clase de restricciones ante el evidente aumento de contagios. Unos contagios que han pasado a ser  en la Comunitat Valenciana cercanos a los 500 diarios.

Ayer mismo no se pudieron dar datos oficiales porque la web del Ministerio de Sanidad tuvo un problema y no se han actualizado los datos de Navarra y la Comunitat Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Sanitat consultadas anoche ValenciaNews aseguraban que los datos siguen incrementándose aunque no son alarmantes, pero superaban ayer los 400 contagios detectados el día anterios.

Pasaporte COVID

Así, la Generalitat Valenciana estudia el mecanismo jurídico para implantar el pasaporte COVID. Puig estudia que en espectáculos públicos, en locales de pública concuerrencia, actividades culturales y de ocio sea necesario implementar este pasaporte a los usuarios.

Ayer mismo, el President Puig rogó encarecidamente a los valencianos no vacunados lo hicieran lo antes posible. «La vacunación es la herramienta más eficaz en la lucha contra la pandemia y sus efectos».

Desde la oposición, especialmente desde VOX ayer mismo Ana Vega, Síndica en Corts Valencianes aseguró que se oponen a esta medida. Vox asegura que la vacunación es voluntaria y por tanto si se efectúa la implementación de este pasaporte para acceder a bares, restaurante y ocio en general, estudiarán llevar la medida ante los Tribunales de Justicia.

En el lado contrario, Podemos, con su síndica Pilar Lima aseguró también ayer en Les Corts, que cualqueir medida que evite el aumento de contagios es buena y anima a vacunarse a los que no lo hayan hecho ya. Pero hace una reflexión, no es lo mismo sentarse en una terraza a tomar un café que ir a una discoteca durante horas. Pilar Lima aseguró que tampoco hay que «perder el Norte». pero ven con buenos ojos esta medida para obligar a vacunarse a la población que aún no lo ha hecho.

Ingresos por COVID de no vacunados

Las cifras dan la razón para pedir que la gente se vacune. Así ayer mismo la Consellería de Sanitat hizo públicas las cifras de hospitalizados discriminando entre los vacunados y no vacunados.

Datos de las últimas 4 semanas (18 oct-14 nov) de personas hospitalizadas y en UCI cuyo motivo de ingreso fue la enfermedad por coronavirus

-31 ingresos en UCI por covid, 21 no vacunados y 10 vacunados (con pauta completa).

• Son 10 casos entre 4 millones de vacunados (0,24 por 100.000) y 21 entre 467.151 no vacunados (4,5 por 100.000), por lo que el riesgo de ingresar en uci por covid es casi 19 veces superior entre los no vacunados.
• De los 31 ingresos, 24 son hombres (15 no vacunados) y 7 mujeres (6 no vacunadas)
• Por edades, el 67,8% tiene entre 50 y 69 años.