Ana Barceló, Consellera de Sanidad, enfada a todos los servicios sanitarios valencianos

«Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia y amigos que se contagiaron. Hubieron otros profesionales que hicieron un viaje e importaron el virus. La casuística es enorme«. Dice la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública Ana Barceló.

  • Ana Barceló dejó ayer entrever que las causas de la elevada incidencia de contagio del COVID-19 entre el personal sanitario eran causas ajenas a la propia Sanidad.

Leyende entre líneas, en vez de entonar el mea culpa de la falta de medios como sí hizo el Gobiernod esde Madrid prefirió «echar balones fuera».

Unas palabras que cayeron como jarro de agua fría entre los sanitarios valencianos que se están dejando la piel y la salud en luchar contra esta pandemia del COVID-19.

Las reacciones no tardaron en llegar desde todos los profesionales sanitarios indignados

Así, el propio Consejo de Colegios de Médicos Valencianos emitió un comunicado exigiendo una rectificación inmediata y disculpa pública de la Consellera de Sanitat.

Además siguen solicitando medidas adecuadas de protección personal y pruebas diagnósticas para el eprsonal sanitario.

Demanda presentada por el Sindicato Médico CESM

El Sindicato Médico CESM CV a través de su confederación estatal ya ha solicitado medidas cautelares a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad pidiendo medios para los profesionales.

A pesar de ello, la Consellera además dijo que todos los hospitales ya disponían del material adecuado, lo que no debe ser cierto si plantean esta demanda.

El propio Sindicato solicita además en un duro comunicado le acusa directamente a Ana Barceló de mentir en sus afirmaciones que ya hay material de protección en todos los hospitales. Le solicita a su vez que haga una rueda de prensa donde pida perdón y disculpas a los profesionales sanitarios que ha vejado y ofendido, en los mismos términos que hizo cuando dijo esas palabras contra ellos.

comunicado del sindicato cesm cv

Valencia a veinticuatro de marzo de dos mil veinte. –

A/A. SRA. CONSELLERA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PUBLICA. –

DOÑA ANA BARCELO CHICO.-

Muy Sra. Nuestra:

Por medio de la presente atenta LE CONMINAMOS Y REQUERIMOS de modo fehaciente. Previo a la interposición de una querella criminal por presunto delito de calumnias e injurias. Por un lado y contra los derechos de los trabajadores, (artículo 316 del C.P.), profesionales sanitarios y en especial a los médicos a los que representamos como SINDICATO MEDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CESM-C.V.. Con ocasión de las ofensivas e inaceptables manifestaciones que ha realizado esta misma mañana en rueda de prensa retrasmitida. En la que ante diversas preguntas que le han formulado los periodistas asistentes a la misma, que implican un cambio radical en nuestra postura de colaboración a pesar de todas las denuncias que le hemos formulado, así ha procedido a faltar a la verdad por un lado, al afirmar que:

.-  “… no hay ningún hospital que no tenga material, ninguno, esa falta o esa carencia que íbamos algo ajustados ya lo hemos resuelto con el material que ha llegado estos días, por tanto ya no hay ningún problema….”.

PUES SIMPLEMENTE A SABIENDAS HA PROCEDIDO A  MENTIR E IGNORAR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LOS CENTROS DE SALUD Y EN LOS HOSPITALES. Lo que demuestra más si cabe, la caótica, errática, carente de liderazgo y que atenta contra la integridad física y moral de los empleados públicos sanitarios. Gestión que Ud. a la cabeza, ha llevado desde su Consellería y de la Generalitat en su conjunto. Primero previamente, desde que fueron advertidos por la OMS y a la vista de lo que estaba ocurriendo en Italia. La omisión de la diligencia debida, falta de previsión, e inacción.

En segundo lugar, tras su constatación y declaración de Estado de Alarma, por su inoperancia y falta de diligencia en liderar y dictar las ordenes adecuadas a la crisis.

Poniendo a cambio de su falta de saber hacer, en riesgo la vida e integridad de todos los profesionales sanitarios. Especialmente de los médicos a los que representamos, (y al porcentaje real que no oficial nos remitimos).

Incumpliendo los más mínimos deberes de cuidado. Obligando de forma tácita e incluso en algunos casos expresa, a realizar una labor, obligada por su juramento hipocrático y vocacional, que no legal.

Sin las debidas medidas de protección que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, sus reglamentos y los Protocolos aprobados por su propia Consellería y los distintos Departamentos. Cuya infracción nos llevan inexorablemente a entender cometido un delito contra los trabadores tipificado en el artículo 316 del vigente Código Penal, el cual establece que:

“Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.”

2º.- Comete Ud. una grave calumnia e injuria y afrenta a los profesionales. Cuando en esa misma rueda de prensa es capaz de afirmar que:

“… tenemos una casuística muy elevada hay profesionales que entran en contacto o a través de la familia o de amigos y que se contagiaron. O bien otros profesionales que llevaron a cabo o hicieron un viaje y por tanto importaron el virus, la casuística es enorme…”. Omitiendo, ignorando, ocultando, la VERDAD, cual es la falta absoluta con la que han tenido que “lidiar”, en esta crisis sanitaria los profesionales, de medios adecuados para afrontar con las mínimas garantías de su propia salud.

Medios que Uds. por su propia negligencia no han sabido o podido obtener. Bien previamente ante las múltiples voces de alarma,  posteriormente por su falta de conocimientos. Supeditando a criterios políticos, echando culpas a terceros y como no al pasado, (le recuerdo que Uds. gobiernan desde el año 2.015).

En vez de afrontar y asumir sus responsabilidades, se las imputa a los profesionales.

Que ignorantes de la realidad, han actuado temerariamente con familias, amigos, viajando, etc…. LO CUAL ES VEJATORIO Y OFENSIVO, puesto que atenta contra el honor y la profesionalidad de los médicos que se ve forzado por Ud. como principal responsable a trabajar sin protección poniendo en riesgo, no solo su propia vida, sino de los ciudadanos que atiende.

Cuando por el contrario se encuentra frente a  una actuación heroica y sin protección alguna de quien debería haber velado por ellos, permitiéndose incluso el lujo de imputarles públicamente temeridad.

Es evidente que la presente es un mero resumen de los hechos que desde el día 30 de enero ante las advertencias de la OMS, como muchos medios de comunicación han publicado, les hacen merecedores de todo reproche moral, si bien, desde este Sindicato ya le anunciamos que vamos a proceder en tiempo y forma a interponer las acciones legales que le hemos anticipado, por lo que le REQUERIMOS FORMALMENTE PARA QUE:

1º.- RECTIFIQUE DE FORMA INMEDIATA sus manifestaciones vejatorias e injuriosas contra los profesionales sanitarios y en especial frente a los médicos, facultativos que representamos y con la misma difusión que donde se han emitido las manifestaciones (rueda de prensa en TV), y no en un mero tuit.

2º.- PROCEDA DE PRESENTAR ANTE EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA su dimisión irrevocable, por su incapacidad manifiesta para hacer frente con las mínimas garantías a la crisis de pandemia COVID19 a la que nos enfrentamos.

3º.- Permita con su dimisión que quien tome el relevo, proceda de modo inmediato a centralizar en un mando único todas y cada una de las medidas, instrucciones, órdenes, etc…, a fin de evitar que cada Departamento, Gerente, Director Médico, Jefe de Servicio, etc…, adopte decisiones que afectan a los muchos profesionales sanitarios, médicos, que se encuentran en primera línea puedan desarrollar su trabajo en las debidas condiciones, con protección a su salud e integridad.

4º.- Caso contrario de no rectificar, tenga por anunciada la correspondiente querella por Calumnias e Injurias, y en todo caso por anunciada de modo irrevocable la interposición de una querella criminal contra UD. y los demás cargos directivos, especialmente los que han intervenido en las decisiones adoptadas hasta la fecha, por los delitos tipificados en los artículos 316 y 317 de vigente Código Penal, contra los derechos de los trabajadores.

CSIF denuncia ante la Inspección de trabajo a la Conselleria de Sanitat

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF denuncia por su parte a la Conselleria de Sanitat. Esta vez ante la Inspección de trabajo por contravenir las normas dictadas por el propio Ministerio. Además de por poner en peligro la seguridad de los trabajadores sanitarios.

De nuevo, este hecho contradice, una vez más, las palabras ofrecidas por la propia Consellera Ana Barceló de que todos los hospitales disponen ya de medios.

Chimo Puig ya tiene decenas de peticiones de cese de la Consellera Ana Barceló

Parece que la gestión de la crisis está dejando en la cuneta a los propios trabajadores sanitarios de la sanidad valenciana. Que han pasado de la euforia a la desesperación absoluta y ayer a la indignación máxima con los responsables de Sanitat.

Al final parece que la Consellera optó por la ópción más rápida, le major defensa es un ataque. En vez de reconocer las múltiples deficiencias, prefirió dar unas palabras realmente muy desafortunadas que le han puesto a toda la comunidad médica en contra.

Los datos arrojan que si hay tantos contagios entre sanitarios algo está fallando. La realidad es que con todas estas demandas y peticiones parece ser que siguen sin contar con medios de protección adecuados.

Ana Barceló, La Consellera emite una breve disculpaComunicado Consellera de Sanidad

Este comunicado no aplaca la indignación por las palabras de la Consellera de Sanitat, que han encendido en su contra a toda la comunidad médica. Chimo Puig tiene ahora una difícil decisión, porque en cuanto a la Consellería la gestión de la crisis está siendo desastrosa.

Todos recordamos las también desafortunadas palabras de la responsable de sanidad que diijo «No me gusta el fútbol y no tengo por qué saber que 200 aficionados del Valencia CF se trasladarón a Milán«. Esta ciudad era el foco de un contagio en Italia. Lejos de asumir su falta de información igualmente cargó con un «nadie me lo había dicho«.

¿Dónde está Mónica Oltra?

Desaparecida y esperando a que amaine el temporal. Porque su gestión en las residencias de mayores y dependientes en esta crisis también está dejando muchas polémicas y sinsentidos.

Alguien debe de asumir el mando y cesar a los responsables que lejos de apagar los fuegos, los avivan. Además cuya gestión es claramente polémica y contestada por los propios profesionales afectados.