Alcaraz: ‘La manipulación y censura que realizan algunos gobiernos supone socavar la democracia y atentar contra el activismo cívico’

Alcaraz: 'La manipulación y censura que realizan algunos gobiernos supone socavar la democracia y atentar contra el activismo cívico'Alcaraz: 'La manipulación y censura que realizan algunos gobiernos supone socavar la democracia y atentar contra el activismo cívico'

El conseller ha afirmado, en la presentación del Internet Freedom Festival, que el “Gobierno del Botànic está trabajando y trasladando una imagen nueva de la Comunitat, como aliado de la transparencia y acceso a la información pública”

– Alcaraz habla de la posibilidad de ubicar una Oficina de la Transparencia en el nuevo “distrito digital” de Ciudad de la Luz

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la manipulación y censura que realizan algunos gobiernos “supone socavar la democracia y atentar contra el activismo cívico”.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha participado en la presentación de las diferentes actividades que forman parte de la 4ª edición del Internet Freedom Festival (IFF) que se celebra en València entre el 5 y el 9 de marzo. También han intervenido el diputado delegado de Transparencia en València, Roberto Jaramillo; el director del IFF, Pepe Borrás; y la directora general del IFF, Sandra Ordóñez.

La cuarta edición del Internet Freedom Festival reúne en València activistas de 130 países para compartir reflexiones y opiniones entorno a la libertad de expresión, a la protección contra las amenazas a periodistas y activistas y al acceso seguro en la red.

El conseller de Transparencia se ha referido a los difíciles momentos que está viviendo España en cuanto a la libertad de expresión. En este sentido, ha expresado “su vergüenza” por cada uno de los hechos que nos han alarmado recientemente.

Alcaraz ha afirmado que Internet “tiene otra cara que no estábamos viendo hasta ahora, como arma que se utiliza para controlar y perseguir a disidentes, no adeptos o contestatarios”.

“De hecho -ha continuado el conseller- muchos gobiernos alrededor del mundo están aumentando sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales y, por tanto, amenazando la noción, que ya habíamos interiorizado, de que internet es una tecnología liberadora y democratizadora. Parece que, en muchos casos, empieza a ser justo lo contrario”.

Alcaraz ha expresado su malestar por la “manipulación que realizan algunos gobiernos de las redes sociales”, lo que viene a “socavar la democracia, además de afectar gravemente al activismo cívico”.

El conseller ha explicado que el “el Gobierno del Botànic está trabajando y trasladando una imagen nueva de la Comunitat, como aliado de la transparencia, acceso a la información pública y comprometido con la libertad de expresión, que es la base de la democracia”.

La Generalitat sigue colaborando con el Internet Freedom Festival a través del patrocinio de este encuentro internacional por la libertad en red, para asegurar que se pueda desarrollar sin ningún tipo de restricciones.

En este sentido, Alcaraz se ha referido al trabajo que se está realizando de manera conjunta con el IFF en el proyecto Ciudad Refugio de Periodistas “iniciativa en la que se está avanzando para que València sea una ciudad que pueda acoger a periodistas en peligro que están perseguidos por situaciones de vulneración de derechos humanos, dictaduras y guerras”.

Por otra parte, el conseller ha hablado del nuevo proyecto en el que está trabajando el Consell para convertir Ciudad de la Luz en “distrito digital” en el que se podría ubicar una Oficina de la Transparencia “para ofrecer formación, orientación y ayuda en aspectos relacionados con la materia, para sensibilizar sobre la necesidad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el desarrollo de aplicaciones informáticas”.

Programa de actividades

València repite por cuarto año como sede de uno de los encuentros más importantes del mundo sobre Internet y derechos humanos. Con más de 1.700 registros de 130 países, la edición de 2018 es la más grande y diversa hasta la fecha. Activistas, periodistas, desarrolladores de software, expertos en derechos humanos y empresas de tecnología se darán cita la próxima semana para unir fuerzas contra la vigilancia masiva y la censura en Internet.

El objetivo del IFF es crear un espacio de colaboración multidisciplinar para entender la censura, los ataques a la privacidad y los obstáculos para el acceso a Internet en las diferentes regiones del mundo, a partir de los cuales crear y mejorar las herramientas, estrategias y servicios para defenderse contra las mismas.

El programa del IFF es una representación del estado actual de Internet alrededor del mundo, pero también una ventana al futuro cercano. Los cinco días en los que se celebra el IFF ofrecen una oportunidad única de colaboración entre organizaciones de todo el mundo para garantizar que Internet siga siendo una herramienta de comunicación global libre y sin censura.

Para ello se realizarán cerca de 200 sesiones en las que se abordarán temas como: campañas de desinformación; estrategias de defensa contra apagones de Internet; acoso y phishing patrocinadas por estados; controles de información en Internet e interferencias durante periodos electorales; protección de datos para cruzar fronteras, derechos sexuales y activismo de género.

Asimismo, incluye sesiones sobre estrategias de defensa contra la biométrica y el reconocimiento facial, cómo afecta la inteligencia artificial a los derechos digitales; tácticas creativas contra la violencia de género en Internet; gestión segura de datos para periodismo de investigación; neutralidad en la red; modelos de acceso zero-rating, amenazas a la privacidad en la red; cómo abordar el acoso online; nuevas técnicas de bloqueos a webs; criptografía; tecnología para evadir la censura; seguridad digital para periodistas y sociedad civil; o las leyes contra la libertad de expresión alrededor del mundo, entre otros.