Alcaraz destaca el compromiso de los municipios ‘por realizar una gestión más transparente y de buen gobierno hacia la ciudadanía’

Alcaraz destaca el compromiso de los municipios 'por realizar una gestión más transparente y de buen gobierno hacia la ciudadanía'Alcaraz destaca el compromiso de los municipios 'por realizar una gestión más transparente y de buen gobierno hacia la ciudadanía'

Un total de 13 municipios de La Marina Alta han asistido al acto de adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz ha resaltado que la voluntad de sumarse al Código de Buen Gobierno de la Generalitat demuestra el compromiso de los municipios por realizar una gestión más transparente y de buen gobierno para cumplir con su responsabilidad hacia la ciudadanía.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido el acto de adhesión de municipios de La Marina Alta al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, suscripción de carácter voluntario para los miembros de las corporaciones locales y el personal directivo de su sector público vinculado o dependiente. En el acto han participado diversos consistorios de la Marina Alta como Gata de Gorgos, El Verger, Dénia, Ondara, Ràfol d’Almúnia, Xaló, Orba, Els Poblets, Parcent, Pego, Benissa, Jávea y Pedreguer. La mayoría de los y las representantes institucionales de estos municipios ya han firmado su adhesión.

Para Alcaraz, firmar este código supone “un freno a los abusos de poder y un instrumento para fiscalizar la acción de los representantes públicos”. El conseller ha destacado que si los consistorios cumplieran con estos acuerdos y se integraran en el día a día, “las relaciones con la ciudadanía serían más amables, tranquilas y basadas en la confianza y el respeto”.

También ha asistido a este acto el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.

Código de Buen Gobierno de la Generalitat

El 13 de mayo de 2016 se publica el Decreto 56/2016, de 6 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana. Con él se pretende dotar los altos cargos y otras personas con lugares de máxima responsabilidad institucional de un instrumento que guíe sus actuaciones para hacerlas más transparentes.

En este sentido, incluye unas normas de conducta para los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental con la finalidad de favorecer el desarrollo de unas administraciones íntegras, transparentes, eficaces y eficientes, reforzando así los vínculos de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

El Código de Buen Gobierno combina normas de carácter claramente jurídico con criterios de conducta, valores democráticos y principios éticos como la integridad, la sobriedad, la ejemplaridad, la responsabilidad y la cooperación, elevándolos a obligatorio cumplimiento por los altos cargos del Consejo y sector público instrumental y de todos y todas los que a él se adhieran voluntariamente.

Además, algunos ayuntamientos, aunque la adhesión es siempre individual, han aprobado una moción en el pleno instando a los miembros de su corporación a adherirse.