Alcaraz califica de ‘avance moderado’ la constitución del I Foro de Gobierno Abierto pero reclama la definición de una política de Estado de transparencia

Alcaraz califica de 'avance moderado' la constitución del I Foro de Gobierno Abierto pero reclama la definición de una política de Estado de transparenciaAlcaraz califica de 'avance moderado' la constitución del I Foro de Gobierno Abierto pero reclama la definición de una política de Estado de transparencia

Para el conseller, “el discurso del Gobierno estatal y del ministro Montoro sobre transparencia es decepcionante” porque “nunca va más allá del prólogo”

La Generalitat participa en la constitución del I Foro de Gobierno Abierto, espacio de encuentro de las instituciones con la sociedad civil

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, acompañado de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha participado en Madrid en la constitución del I Foro de Gobierno Abierto, impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública coincidiendo con la Semana de Gobierno Abierto. Se trata de un espacio de encuentro entre sociedad civil e instituciones.

El conseller ha calificado este nuevo foro como “un avance moderado” en el que la Generalitat Valenciana va a participar de manera activa. Ahora bien, Alcaraz ha reclamado “pasar de las palabras a los hechos” y crear un organismo político de codecisión real avalada por la experiencia de las autonomías y los ayuntamientos que han demostrado ir ” muy por delante del Estado” en el desarrollo de políticas públicas de transparencia.

En este sentido, el conseller ha calificado de “decepcionante” el discurso sobre esta materia del Gobierno estatal y del ministro Montoro porque “nunca va más allá del prólogo”.

“Nosotros no nos conformamos con este foro -ha continuado el conseller de Transparencia- que va a tener siempre unas características de intercambio de opiniones e información pero es políticamente insatisfactorio”.

Por ello, el conseller ha reiterado la necesidad de constituir una conferencia sectorial permanente de gobierno abierto, transparencia y participación, con presencia de los máximos representantes de cada conselleria, del gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias “para plantear una estrategia conjunta y diseñar políticas comunes”.

El I Foro de Gobierno Abierto se ha constituido como un espacio paritario en el que participan, con igual número de representantes, Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.