Exposición sobre los 600 años del Archivo del Reino de Valencia y la Sindicatura de Conters

Exposición sobre los 600 años del Archivo del Reino de Valencia y la Sindicatura de Conters. Ayer Les Corts Valencianes inauguraron una exposición dedicada en el 600 aniversario de la creación del Archivo del Real (que evolucionó al Archivo del Reino de Valencia). También del Mestre Racional (actual Sindicatura de Comptes).

Reunión de Cortes forales del año 1419

En la reunión de las Cortes forales valencianas del año 1419, celebradas al Palacio episcopal de Valencia del 28 de agosto al 18 de septiembre, se tomaronlos acuerdos de crear el Archivo real de Valencia y el Mestre Racional del Reino de Valencia.

El Archivo del Reino es la institución valenciana más veterana. Porque es la única institución foral que nunca fue suprimida, suerte que no tuvo el Mestre Racional. Que fue eliminada en 1707 con el Decreto de Nueva Planta del borbón Felipe V y que se recuperó ya con la democracia, en 1985, como la Sindicatura de Conters.

El Palau dels Borja acull des del 16 de setembre fins el 13 de desembre una exposicó sobre el 600 aniversari de la creació de l’Arxiu del Regne i de la Sindicatura de Comptes.

Publicada por Corts Valencianes en Jueves, 12 de septiembre de 2019

Un atractivo más para las visitar Les Corts

La exposición será un atractivo más para las visitas guiadas a les Corts. Además, estará disponible con las jornadas de puertas abiertas, que se celebrarán con motivo del 9 de Octubre.

A partir del lunes 16 de septiembre, se podrá visitar, previa solicitud. Siempre que la actividad parlamentaria no lo impida, en las franjas horarias siguientes:

  • Mañanas: lunes y viernes, de 12 a 2 del mediodía.
  • Por las tardes: martes y viernes, de 6 a 8

Se indicará en la solicitud el nombre, apellidos y número de DNI, a la dirección electrónica: protocol@corts.es, o al teléfono 96 387 61 00.