¿Quién puede ganar a Trump?

Enrique Arias Vega: ¿Quién puede ganar a Trump?

Lo que está claro es que el único que no podía vencer a Donald Trump era el presidente norteamericano, Joe Biden, aunque él era el único que no lo supiera. No sólo lo pronosticaban las encuestas, con una ventaja del republicano de cinco puntos, sino que lo evidenciaba el retraimiento de los grandes donantes para la campaña electoral, que es el auténtico barómetro sobre las expectativas de uno y otro candidato.

Hasta ahora, Biden se había negado a reconocer su senilidad, pero la cuestión llegó a un grado tal que hasta el propio Barack Obama habría mostrado su renuencia a la repetición del candidato, Y la voz de Obama es como la del Espíritu Santo dentro del Partido Demócrata. También, según otras fuentes, los líderes del partido en el Senado y la Cámara de Representantes secundaban dicha postura, ante el temor de una hecatombe electoral.

En el lado opuesto, el Partido Republicano, la euforia es tal que en su convención no tratan a Trump como un aspirante, sino como al próximo Presidente de los Estados Unidos, aureolado, además, de haberse sobrepuesto a un atentado y con una demostración de energía que electriza a sus seguidores.

Estamos, pues, ante un escenario de desconcierto en las filas demócratas, que deben elegir ya a su nuevo candidato sin esperar a la convención nacional de agosto. La pregunta es quién puede competir con éxito ante Trump con tan poco tiempo  para prepararse, Eso hace subir las expectativas de Kamala Harris, compañera hasta ahora de ticket de Biden que podría aglutinar el voto femenino, afroamericano y de otras minorías y ya tiene su propio perfil ante la opinión pública. La cuestión es saber si en tan poco tiempo puede ser la rival que desbanque a Trump de sus aspiraciones, las cuales preocupan a la mayoría de los Gobiernos de todo el mundo.