La pobreza en la Comunitat Valenciana se dispara por encima del 30% y las administraciones siguen sin poner recursos

Los bancos de Alimentos empiezan con la gran recogida desde el próximo lunes. Necesitan ahora más que nunca recoger alimentos de toda clase porque rápidamente se vacían las estanterías de los distintos bancos de alimentos.

El COVID ha traído una profunda crisis económica. Las distintas ONG’s han detectado un aumento considerable de las personas que necesitan ayuda para llegar a final de mes y poder comer todos los días. Así, el nuevo perfil de persona que acude son personas en ERTE o que cobran una mínima prestación económica. Muchos se han quedado sin trabajo y cada vez hay más casos de personas necesitadas.

El Ingreso Mínimo Vital no llega a muchos usuarios y el Ayuntamiento de Valencia con un gran retraso en los expedientes

El Ingreso Mínimo vital lleva un retraso considerable en los pagos, y la gente no vive del aire. Las distintas organizaciones han detectado un aumento elevadísimo de los usuarios. Mientras que administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia tiene pendientes más de 1.000 ayudas «de emergencia» y más de 4.000 expedientes de solicitudes de ayudas se acumulan.

La gente no come del aire y las ayudas se llaman de emergencia por algo, no pueden esperar meses a recibir ayuda

Las inicitivas solidarias se multiplican, pero se necesita más porque las administraciones públicas no llegan. Las retribucioens de altos cargos no fallan, pero las ayudas se acumulan sin pagar y las personas usuarias deseperan.

Cáritas Valencia

#CáritasValencia han reabierto el centro de Noche San Esteban para acoger a personas en situación de sin hogar en Valencia. La instalación se abre este año con 14 plazas y una especial atención a las medidas sanitarias y de prevención.

Siguen con sus economatos repartiendo comida y cada vez tienen más usuarios. Advierten de un «nuevo perfil de pobre».

Esta entidad dependiente de la iglesia católica atiende a miles de familias cada semana y han advertido de un grave incremento de familias que necesitan ayuda para llegar a fin de mes. Su red de economatos está a pleno funcionamiento en distintas parroquias. Cada vez se incide más en primero ayuda a las familias y luego en formación de las personas para que no se vean desconectadas de la sociedad.

Banco de Alimentos de Valencia

Ha renovado su convenio con Mestalla para repartir los alimentos. Tras hace ya más de 4 años quedarse sin su centro logístico cerrado por el Ayuntamiento de Ribó, que era una nave municipal del propio Consistorio. También el Ayuntamiento de la mano de Compromís le quitó la subvención municipal anual y no se le ha devuelto a pesar de la crisis.

Mercadona ha donado recientemente 10.000kg de alimentos a esta entidad benéfica. 282.000kg han donado este año ya Mercadona a distintas organizaciones benéficas para su reparto gratuito.

Mercadona dona 10.000 kilos de productos de primera necesidad al Banco de alimentos de Valencia

Cruz Roja Valencia

La Cruz Roja gestiona el Centro municipal de Atención a personas vulnerables ante fenómenos meteorológicos extremos. En las pasadas lluvias, la noche del miércoles pernoctaron 6 personas y la del jueves han acudido 12 personas #PersonasSinHogar.

También realizan reparto de alimentos y sobre todo trabajan en la inserción laboral de aquellas personas que lo tienen más difícil a través de formación continuada.

Además, ¿Sabías que uno de los ejes de intervención de Cruz Roja Española se centra en las personas #migrantes? Atender sus necesidades humanitarias, protegerlas y tratarlas con dignidad es prioritario para nuestra organización

Casa Caridad de Valencia

La Asociación mantiene una atención personalizada con todos sus usuarios, a los que atiende a través de servicios adaptados a los nuevos condicionantes sanitarios . Los albergues siguen su funcionamiento normal mientras que el servicio de comedor se ha cambiado por el reparto de kits de alimentos y de vales de supermercados a personas individuales y familias.

En conjunto, la ONG ha repartido más de 140.000 raciones de comida en lo que va de año, más de 56.500 desde marzo

Junto a estos servicios, la ONG realiza un acompañamiento individualizado ayudando a los usuarios en lo que necesiten, desde trámites para optar a ayudas sociales -como el ingreso mínimo vital-, o la búsqueda de una solución habitacional hasta ayudas económicas directas.

Desde que la pandemia del coronavirus llegó el pasado marzo, Casa Caridad ha repartido más de 56.500 raciones de alimentos a las personas más necesitadas de València entre los usuarios albergados en sus centros y la entrega de kits semanales a particulares y familias que acudían al comedor de Pechina, y que disponen de un recurso habitacional. Para ello, Casa Caridad ha adaptado sus servicios e instalaciones a las nuevas necesidades generadas por la pandemia de la Covid-19 con el fin de seguir atendiendo a las personas más vulnerables de Valencia de forma individualizada para dar respuesta a sus necesidades. Familias, convalecientes, personas mayores y extranjeros en situación de protección internacional, son algunos de los perfiles que cada día siguen acudiendo a algunos de los centros en busca de una solución.

La casa de la caridad es una entidad privada sin ánimo de lucro y que atiende a la mayoría de sintecho de Valencia, en sus distitas instalacioens, tanto en Peqchina coo en la recientemente inaugurada de Benicalap.Ya que el Ayuntamiento de Valencia dispone de muy pocas plazas para personas sin hogar.

No hay albergue público en Valencia

La única instalación municipal se halla en el edificio de la policía de Ciutat Vella y es una instalaciñon pensada para 12 plazas. El resto son plazas conveniadas  desde en Centro de Atención a peronas sin techo ( CAST) con Casa Caridad. Igualmente el CAI ( Centro de Atención a Inmigrantes) tiene cerca de 150 plazas en pisos tutelados de Cáritas y otras ONG´s.

El Ayuntamiento en caso de extrema necesidad además abre los denominados como Casals d’Esplai de Rocafort y El Saler, con cerca de 50 plazas. En la época del estado de alarma además convenió plazas  en pensiones de la Ciudad y en el Centro Residencia de Deportistas de Élite del Complejo Deportivo Municipal de la Pechina.

El «Govern de les persones» por desgracia para todos, hace aguas y sólo rescata a amiguetes y acólitos. Buscando la foto y el titular pero luego abandonando a las personas a su suerte.