Ferran Gil: En corto… a la cultura valenciana

En corto… a la cultura valenciana, opinión en Valencia News de Ferran Gil.

El ámbito cultural de la Comunidad Valenciana esta de enhorabuena.

Por primera vez, y esperamos si sirva de precedente, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, hizo valer su condición de valenciano, recordemos es natural de Mislata, consiguiendo que el Ministerio de Cultura y Deportes que el dirige, haya logrado la declaración de Manifestación representada del Patrimonio Cultural Inmaterial a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, encarnada en la Federación de las mismas.

Un merecido reconocimiento que hace justicia a un extraordinario fenómeno asociativo en su vertiente cultural educativa musical de nuestra tierra que se explica por si sola con estas cifras: 550 sociedades con más de 1.100 bandas. 43.000 músicos. 60.000 alumnos y educandos. 200.000 socios. 600 centros educativos y 5.000 profesores. Entidades vertebradas a lo largo y ancho de la Comunidad, con numerosas poblaciones de menos de mil habitantes que cuentan con su centro musical.

Esta distinción se suma a la de Bien de Interés Cultural que alcanzaron en el 2018 y hay que desear pronto se vea reflejado en realidades. Pues sin ir más lejos las fallas ostentan desde hace años un título similar que de momento poco o nada ha aportado a la fiesta.

No ha corrido la misma suerte el sector, en la pretensión de ubicar la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana en la sede del remozado Monasterio de San Vicente de la Roqueta. Que el gobierno municipal pretende convertir en espacio donde se centralice toda la actividad del área de cultura del consistorio. Como Cultura Festiva, Patrimonio Histórico Artístico, Recursos culturales y Acción Cultural, además de un centro de interpretación, una sala multiusos y otra para exposiciones de piezas relacionadas con el lugar. Una brillante iniciativa que puede ser un acierto a la hora de coordinar la gestión de tan importante área municipal.

Eso si, compartirán el histórico y noble edificio, como es lógico, con la sede de la Asociación Valenciana Cultural Vía Augusta-Camino de San Vicente Mártir, que contará con habitáculos para la recepción de peregrinos.

Si tantas veces hemos criticado actuaciones que considerábamos negligentes de nuestros políticos, justo es aplaudir y loar decisiones como las comentadas, por lo que felicitamos tanto al Ministerio de Cultura y Deportes, como al Ayuntamiento del Cap i Casal.

Ferran Gil