El problemático reparto de menas

Enrique Arias Vega: El problemático reparto de menas

La ruptura de Vox con el PP a cuenta de la acogida por sus gobiernos regionales de su cuota de inmigrante menores no acompañados demuestra lo problemático del reparto de menas por la geografía española. La decisión no es un tema menor, porque provoca una crisis institucional en cinco autonomías, dejando al Partido Popular debilitado frente a los socialistas y le priva a los de Abascal de poder regional y de recursos económicos. A este conflicto hay que añadir la renuencia de Cataluña a la recogida de su contingente en este reparto.

Estamos, pues, ante un problema no menor, que trasciende a la crisis entre dos partidos políticos, porque lo peor de la recepción de los 349 menores indocumentados es que ni soluciona su problema ni resuelve el drama de las islas Canarias de donde proceden y donde quedan miles de niños y jóvenes en la misma situación.

Más allá, pues, de la rabieta de Vox ante la postura del PP nos encontramos ante el conflicto global de la inmigración irregular y de la falta de medidas para paliar sus efectos. Hace falta, sin duda, la solidaridad regional para resolver el problema de las islas Canarias,  pero no se trata en exclusiva de un problema español, sino que corresponde a toda la Unión Europea dar salida a esta cuestión y no sólo a su llegada al país más meridional de Europa, sino en su salida de los países de origen de esas personas que se juegan la vida en una travesía hacia una vida mejor.  Urge, pues, que no sólo las autonomías gobernadas por el PP se impliquen en la solución del conflicto, sino toda la UE, cuyos miembros deberían acoger su cuota de inmigrantes en vez de mirar a otro lado.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega