La mítica prueba estrena destino tras diez años en Sudamérica con presencia de Fernando Alonso como aliciente

Sainz y Peterhansel se perfilan como las alternativas a Toyota mientras Barreda es la gran baza española en motos

En cualquier estreno los nervios se mezclan con los detalles de última hora y ésa es la tónica que se respira en Jeddah, ciudad de Arabia Saudí donde comienza el Dakar 2020, la primera edición fuera de Sudamérica tras diez años en aquel continente.

Esta vez los ‘Reyes’ del motor llegarán de Oriente cargados de regalos en forma de emociones fuertes a lo largo de los casi 8.000 kilómetros de recorrido por el exótico destino.

Serán en total, el rally tendrá 7.856 kilómetros, de los que 5.097 serán cronometrados diferenciados en dos partes: la primera por pistas de tierra defiladeros y barrancos  y la segunda  a través de las dunas.

Junto a un recorrido que es una auténtica incóginita, la entrega del ‘road book’ a los pilotos minutos antes de comenzar seis etapas y la posibilidad de reegancharse son las novedades principales de una edición que comienza a rodar en apenas unas horas.

Muchas son las novedades de la presente edición más allá del nuevo destino y donde destaca por encima de todas, sobre todo para el aficionado español, la presencia del bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso entre los participantes en coches junto a su copiloto Marc Coma a los mandos de su Toyota Hylux de casi 400 CV.

Será uno de los grandes alicientes de la prueba donde el piloto catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2019 aparece como el gran favorito en todas las apuestas con Toyota, un equipo que posee un abanico de grandes pilotos como De Villiers y Ten Brinke con opciones de luchar por la victoria ante la amenaza de un Carlos Sainz que se presenta en Arabia Saudí con la versión muy mejorada de su MINI de dos ruedas motrices.

El piloto madrileño buscará repetitr los triunfos de 2010 y 2018 -con Peugeot- junto al incombustible Lucas Cruz tras «haber solucionado los problemas de inflado y autoinflado» que tantos problemas les dieron el año pasado.

El peso más ligero de su vehículo, los recortes en el morro del chasis para evitar colisionar con las dunas, las mejoras en la suspensión y la pericia de la pareja española les colocan en el abanico de favoritos, donde volverá a estar su compañero de equipo Stephane Peterhansel.

Resultado de imagen de El Dakar inicia su nueva etapa en Arabia Saudí

Sin opciones para luchar por la victoria en teoría se encuentra Nani Roma que salta de MINI a Borwgard en un nuevo proyecto que podría recoger sus frutos en futuras edciones.

Junto a él volverán a ser de la partida el veterano Xavier Foj, Isidre Esteve que busca acabar en el top-15, el veterano Manuel Plaza que tendrá a su hija Mónica de copilotos o Cristina Gutiérrez que afronta su cuarto Dakar.

Con menos experiencia pero con ganas de hacer un buen papel estarán Jesús Calleja, Óscar Fuentes o los debutantes Manuel Font, Juan Manuel Mañá o Pablo Canto.

Resultado de imagen de El Dakar inicia su nueva etapa en Arabia Saudí

Joan Barreda, la gran baza española en motos 

El piloto español encara su décima participación con el aval del quinto puesto en 2017 y una buena colección de victorias de etapa aderezadas por una dosis de caídas o averías que le han impedido lograr el triunfo final.

En 2018 se retiró con problemas en la rodilla y la muñeca mientras el año pasado tuvo que abandonar en la tercera etapa tras caer en una hondonada de rocas donde quedó atrapado perdiendo más de una hora, cuando iba liderando la carrera.

El español es uno de los pilotos más talentosos de la especialidad del rally y una de las cartas ganadoras de Honda para plantar cara a las KTM que cuenta con los tres últimos ganadores de la prueba: el australiano Toby Price en 2019, el austriaco Matthias Walkner en 2018 o el británico Sam Sunderland en 2017.

Por detrás del temido trío en cuanto a posibilidades aparecen el chileno Pablo Quintanilla, el argentino Kevin Benavides y los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait que buscarán sus opciones de acabar la prueba entre los primeros.

No será fácil para ellos ni tampoco para el resto de participantes españoles entre los que destacan Laia Sanz que buscará mejora su top-9 de 2016. Por su parte Lorenzo Santolino o Juan Pedrero intentarán resarcirse de sus abandonos en 2019.

Cuatro valientes buscan completar el Dakar en la categoría ‘Original’: Julián García Merino, Sara García, Javier Vega y Rachid Al-Lal-Lah que junto a Fausto Mota, Josep María Mas, Javier Álvarez, Daniel Albero, Ignacio Sanchís, José Arvest y Eduardo Iglesias.

La oportunidad de Gerard Farrés en ‘SSV’

Una de las categorías que gana protagonismo es la de SSV que cuenta con el francés Cyril Despres -vencedor en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013 en motos- con el aventurero y explorador suizo Mike Horn como copiloto, tras dar el salto desde los coches donde acabaó tercero en 2017 como mejor posición tras cuatro participaciones.

Entre otros pilotos estará el chileno Francisco Chaleco López que defenderá el título ganado el año pasado tras superar al español Gerard Farrés, que buscará destronarle junto a su copiloto Armand Monleón.

También destaca la participación de Chus Puras, un ganador de un Mundial de Rallys, y que debuta en el Dakar sobre cuatro ruedas y también José Luis Peña, ganador del Campeonato del Mundo FIA de cross country en T3.

En quads, el ibicenco Toni Vingut será el único participante español de la categoría en su primera aventura en el Dakar a bordo de una Yamaha Raptor 700. Curtido en pruebas tan dispares como el quad cross y las motos de agua afronta la preba como un «aprendizaje».

Jordi Juvanteny volverá a liderar su camión junto a José Luis Criado y Xavi Doménech, leyendas ya en la historia de la prueba por la continuidad que han alcanzado en esta prueba, por sus logros deportivos y porque además en esta próxima edición 2020 se han propuesto hacer realidad los sueños de varias personas con discapacidad intelectual.

El tamibén legendario Rafael Tibau afrontará su vigesimoctavo Dakar junto a sus compañeros Ramón María Invernon y Philipp Beier mientras Francesc Esther buscará completar el primero tras tener que abandonar el año pasado junto a su copiloto Jose Martins y el mecánico holandés Johannes Schotannes.

Completa la participación española Jordi Esteve tras haber participado en tres edciones y en motos. Lo hará junto a su copiloto Enric Marti y el mecánico Yue Ning.