La semana pasada se convocó la primera de las sesiones de la sectorial de urbanismo de Alboraya. Para estudiar las alternativas expuestas al público sobre los trazados posibles del túnel pasante y el AVE para completar el tramo Castellón – Valencia del Corredor del Mediterráneo. A instancia de Per l’Horta, IU, Compromís o el PP, secundados por las asociaciones de vecinos asistentes, se acordó por consenso que el Ayuntamiento solicitase la ampliación del plazo de exposición dada la complejidad y abundancia de documentos que hay que estudiar. Petición que la concejalía de Urbanismo ya ha tramitado.

A la sesión asistió un técnico municipal para asesorar a los componentes de la sectorial. Además de anotar las posibles dudas de carácter técnico que haya que ir resolviendo. En un primer pronunciamiento Per l’Horta ya advirtió que su criterio era que se mejorase la línea de tren actual para cercanías y no se conectase este tramo con el AVE o nuevas vías para mercancías. Un criterio compartido inicialmente con algunos miembros de la sectorial, políticos y de alguna asociación. Aún así se insistió en obtener más tiempo de estudio para poder emitir una opinión suficientemente informada de cada una de las alternativas y propuestas técnicas.

Nuevas reuniones previstas de la sectorial en próximas fechas de diversos temas

La sectorial tiene previstas nuevas reuniones de estudio en las próximas semanas. No sólo de este tema, también sobre el PMUS recientemente aprobado y del que ya se ha realizado una sesión. Además sobre el sector de Vinival para analizar el proyecto en exposición pública y sobre temas como el estudio acústico del pueblo, recientemente realizado. También para para analizar las propuestas de mejora que se deberían aplicar. A parte de los temas más habituales de la sectorial relacionados con obras y otras mejoras urbanísticas.


Los colectivos que forman parte de este órgano de participación ciudadana, consultivo y de asesoramiento adscrito a la concejalía correspondiente, en este caso Urbanismo, pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad de Alboraya. Desde el Consell Agrari de la localidad hasta las diferentes asociaciones de vecinos. También un representante de cada partido político con representación en el pleno, entre otros agentes sociales más.