Ante los malísimos datos de evolución de la pandemia conocidos ayer con más de 1.000 contagios detectados en un sólo día ha elevado la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 150,16 casos por cada 100.000 habitantes.

La Generalitat Valenciana ya tenía para el día de hoy programada una Comisión Interdepratamental de seguimiento de la pandemia, pero acelera sus decisiones ante los malos datos regsitaros en las últimas semanas. Especialmente grave ha sido la última semana, con 4.145 casos nuevos detectados.

curva de contagios detectados en la Comunitat Valenciana desde el 15/06/2021 ( últimos 6 meses)

La sexta ola de la pandemia y qué nos diferencia de las anteriores

La curva de contagios muestra un fuerte incremento de los casos en los últimos dos meses. Especialmente agudizado en las últimas semanas. Aunque no nos acercamos a la cifra registrada en la quinta ola de más de 3.000 casos detectados diarios, sí se pasaron ayer de los 1.000, en lo que ya podemos denominar una sexta ola de la pandemia.

La diferencia respecto a las anteiores oleadas de la pandemia es el elevado número de personas vacunadas en la Comunitat Valenciana, que roza ya el 90% de la población diana. Pero aún hay cerca de 400.000 valencianos de más de 12 años que no se han vacunado. Esas personas centran todos los esfuerzos de la Generalitat Valenciana por conseguir que se vacunen.

La Consellería de Sanitat ha previsto en este Black Friday puntos de vacunación móviles en la zona de la palza de Toros de Valencia. Así está acercando puntos portátiles de vacunación a aquellos lugares de concentración de personas. En zonas comerciales y en eventos festivos o deportivos.

Cabe destacar que más de un 60% de los nuevos ingresos por COVID en los hospitales valencianos son de personas no vacunadas. Con lo que se demostraría la efectividad de la vacuna, que si bien no impide el contagios, aminora los síntomas.

Las cifras de ayer marcan una semana de malas noticias

Así, según se desprende de los datos del Ministerio de Sanitat, los malos datos no paran de aumentar. Así, la Comunitat Valenciana vuelve a liderar en esta nueva sexta ola los fallecidos por la pandemia nuevamente. Estos últimos siete días han sido 21 valencianos de los 94 fallecidos por COVID en toda España.

Más de un 20% de los fallecidos por COVID en España lo han sido en la Comunitat Valenciana.

Los datos de hospitalizados vuelven a discrepar entre el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanitat. Pero ambos datos evidencian que si bien esta vez las hospitalizaciones no han sido tan elevadas como en las últimas olas, el incremento es notable.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los hospitales valencianos de nuevo hay 380 personas, con una tasa de ocupación del total de las camas disponibles en la Sanidad pública del 3,41%. Mientras que en la UCI hay 67 personas, con ya un 8,59% de las camas ocupadas en UCI que representan los pacientes COVID. Esta última jornada se han producido 71 nuevos ingresos frente a las 49 altas.

Decisiones de la Generalitat Valenciana

Con este panorama hoy Chimo Puig reúne a mediodía a la Comisión Interdepartamental de seguimiento de la pandemia. El Consell pretende acelerar la implantación del pasaporte COVID. Así, sólo podrán acceder a locales de hostelería u ocio aquellas personas que porten ete certificado sanitario en vigor.

Esta decisión busca «obligar» a las personas no vacunadas a hacerlo, ya que complica su vida diaria al no poder acceder a múltiples establecimientos públicos si no están vacunados. los eventos culturales son otros de los sectores a los que afectaría este pasaporte COVID.

De momento no se descartan otras medidas y que vuelvan algunas restricciones como el caso de adelantar el cierre nocturno de algunas actividades.

Tercera dosis de la vacuna

Ayer, la propia Comisión Europea decidió en cuanto a sus autoridades sanitarias aprobar la tercera dosis de la vacuna o al menos recomendar su inoculación para personas de más de 40 años ante el incremento de casos de la pandemia.