La situación de la pandemia se ha vuelto a gravar en estas últimas semanas. Con la llegada del frío Europa ya se sitúa ante la sexta oleada de la pandemia. Donde han vuelto las restricciones, especialmente duras en Austria que ha decertado un confinamiento estricto de dos semanas de su población excepto para servicios básicos y colegios.

Los datos con la llegada del frío y que muchos de los países europeos tienen una tasa de vacunación de la población diana inferior al 75% ha hecho empeorar las cifras enormemente rápido.

En el caso de España, la cobertura de la vacunación llega en el caso de la población diana a cerca de 90%, pero no nos hemos librado de un aumento espectacular de nuevos casos de contagios. España situó su tasa de incidencia acumulada a 14 días en 132,19 casos por cada 100.000 habitantes. Especialmente grave es el caso de Navarra que supera los 373 casos o País Vasco con 286 casos o Aragón con 208 casos.

En la Comunitat Valenciana las cifras no paran de subir de nuevo

En el caso de la Comunitat Valenciana la tasa se situó ayer en 133,15 casos por cada 100.000 habitantes. Muy lejos quedan los 36 casos de hace un mes. Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han detectado 3.784 nuevos contagios.

Suben igualmente las cifras de hospitalizados. Así, los datos del Ministerio de Sanidad de ayer aseguraban que en los hospitales valencianos hay 325 personas con COVID que representan al 2,92% de las camas ocupadas. Por lo que respecta a la UCI, hay 53 personas con COVID. Lo que ya representa el 6,77% de las camas UCI ocupadas, pasando la barrera del 5%, una nueva alarma.

En los últimas siete días se han hecho 51.000 pruebas diagnósticas de COVID y la positividad vuelve a ser muy alta en el caso de la Comunitat Valenciana, de un 8,36%. Situando a la Comunitat Valenciana en el grupo de regiones con mayor positividad, lo que da a entender que la transmisión ya está cerca de ser comunitaria de nuevo. La Comunitat Valenciana ha reportado 9 falelcidos en la última semana por causa de COVID.

La Generalitat Valencia actúa en dos frentes ante la subida de contagios

La Generalitat Valenciana ha establecido dos márgenes de actuación ante este espectacular incremento de casos. Así, por una parte ayer se conoció que la Consellería de Sanitat mantendrá el 90% de los contratos de refuezo COVID actuales. Serán los correspondientes a atención primaria y a Salud Pública.

Esta vez la Consellería de Sanitat prefiere prorrogar la mayoría de contrataciones hasta abril. Cambiando la forma de actuar de septiembre apsado donde se finalizaron sin prórroga más de 3.000 contratos de refuerzo COVID, especialmente el recorte fue en primaria. Ahora es la que no se toca.

Por otra parte, el President Puig ayer aseguró que antes del Puente de la Constitución el Pasaporte COVID estará implantado en la Comunitat Valenciana para ocio y restauración. Así comos e palntea que se utilice también en lugares públicos. Todo ello para obligar a los casi 400.000 valencianos no vacunados de la pobalción diana (mayores de 12 años) a vacunarse.