La Galería del Tossal acogerá, el próximo martes, día 23, la apertura de la exposición “Carlos Berlanga. Único y Poliédrico”. Así como la presentación del catálogo elaborado para la ocasión. La exposición se enmarca en las celebraciones del Año Berlanga y permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero.

La exposición se podrá visitar en la Galería del Tossal desde el 23 de noviembre hasta el 9 de enero. En el horario habitual de martes a sábado, de 16:00 a 19:00, y domingos, de 10:00 a 14:00. Tal como ha explicado la concejala Gloria Tello, la iniciativa recoge la figura de Carlos Berlanga, hijo del afamado cineasta valenciano. Al margen de la importancia de su padre en la cinematografía española y europea, fue a su vez “un personaje capital de la cultura de nuestro país durante los años 80 y 90”. “Un artista –ha subrayado Tello- que transitó todos los campos de las Bellas artes, desde la composición de canciones al dibujo a la escultura o la pintura”.

Obras inéditas en la exposición

El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que es precisamente, “ese carácter polifacético de Carlos Berlanga” el que se ha querido recuperar con esta exposición. Que ocupa la Galería del Tossal doce años después de la titulada “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que se presentó en Valencia en el año 2009.

En esta exposición se han incorporado obras que nunca antes se habían exhibido, bien por su carácter más íntimo, como la realizada en cuatro manos por padre e hijo, o bien por razones prácticas. “Se presentará una amplia selección de dibujos y pinturas que van entrelazadas por el hilván emocional de las letras autógrafas de sus canciones. Además de una muy berlanguiana galería de retratos, realizados por los fotógrafos más líderes de su generación”, ha explicado Sycet. A ello hay que añadir los calcos serigráficos de su última obra seriada, “Personajes en paisaje metafísico”, realizada en el último invierno de su vida. Que conforman un documento único, tanto por su rareza como por su gran valor didáctico en la hora de revelar su proceso de trabajo.