Fernando Giner: “Los números de Ribó demuestran que está alejado de las personas»

– El portavoz de Cs alerta de que el absentismo escolar roza los 1.600 casos, más de 1.000 personas duermen en la calle, y sólo hay 2 sonómetros para controlar el botellón

“Los números de Ribó demuestran que está alejado de las personas», ha criticado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien ha lamentado que “la ciudad hace aguas en asuntos vitales para la calidad de vida de los ciudadanos y que golpean duramente a las familias, como el absentismo escolar”.

Giner ha detallado que, según respuestas a preguntas de Cs, el equipo de gobierno ha reconocido oficialmente que, en el curso 2020-2021, hubo 1.598 casos de absentismo escolar, de los cuales 772 fueron casos nuevos.

“El aumento de absentismo respecto al curso escolar 2019-2020, que ha atendido el Programa de Absentismo Escolar Municipal, es francamente llamativo, ya que durante ese curso escolar se detectaron 1.081 casos”, ha detallado el portavoz naranja, quien ha insistido en la “necesidad” de “emprender medidas urgentes para frenar esta realidad”. «Tenemos que ser conscientes de las consecuencias que tiene este problema para nuestros jóvenes, para sus familias y para la convivencia de la ciudad», ha añadido.

Por otra parte, Giner ha criticado a Ribó por reconocer que  la Policía Local solo cuenta con dos sonómetros “para combatir el botellón y velar por el descanso de los vecinos”. “Además, sólo uno de los dos aparatos proporciona datos técnicos para poder realizar un informe, el otro sólo mide únicamente los decibelios y es el que se utiliza para para verbenas y ese tipo de espectáculos”, ha especificado.

  • El portavoz naranja, ha calificado de “lamentable” que la “absoluta falta de medios y total falta de gestión” sea la “curiosa manera del alcalde de combatir los ruidos que molestan a los vecinos y el botellón”.

Sobre este asunto, Giner ha revelado, que según una pregunta, formulada por Cs al pleno, el equipo de gobierno tiene ahora prevista la puesta en marcha de 22 sensores acústicos y dos sonómetros, con una ubicación todavía por determinar. “Esperemos que no sea el típico anuncio al viento del Rialto y que sean capaces de cumplirlo”, ha añadido.

Para concluir, el portavoz de Cs ha lamentado que más de 1.000 personas vivan en la calle. “En mayo de 2021 había 27 asentamientos segregados con 549 personas, según informe municipal”, ha afirmado. “Además, tenemos a otras personas extremadamente vulnerables que duermen en la calle o en albergues temporales,  que según el último censo oficial son 831 personas, de las cuales 570 duermen a la intemperie siempre”, ha alertado Giner, quien ha calificado “inaceptable” que el primer edil “haya dejado por el camino a quienes decía que iba a rescatar”.