Pere Fuset vuelve a poner a las Fallas en pie de guerra

Pere Fuset vuelve a poner a las Fallas en pie de guerra

En la Asamblea de Presidentes de falla celebrada el pasado martes, Pere Fuset volvió a vivir la tensión y la crispación. Los 17 presidentes de falla del Sector Malvarrosa- Cabanyal- Beteró abandonaron la asamblea de presidentes de falla en protesta contra Pere Fuset y el Secretario General.

El presidente de la Falla del Barrio de Beteró leyó un comunicado en nombre de todas las fallas del sector que criticaba duramente la posición de Pere Fuset y el propio Bando de Fallas. En el mismo se informaba de la decisión tomada el pasado lunes por las fallas del sector de rechazar la propuesta planteada por Pere Fuset para el Bando Municipal de Fallas 2020, con claros perjuicios contra las comisiones falleras.

Especialmente grave es la instalación de las carpas en la calle, que el Bando “consensuado” establece para el 13 de marzo. Muchas de las comisiones han expresado su profundo malestar por este hecho, porque no hay tiempo material para ubicar toda la infraestructura en un solo día. Además, pierden el fin de semana anterior, por cuanto el perjuicio será además económico para muchas de las comisiones.

Estas 17 comisiones, pedían se votara sacar las piezas de las fallas el día 6 a las calles como medida de presión y así cortar las vías.

El Secretario General, evitó esta votación con un “aquí no toca”, “esto no lo voy a permitir” con una sonora bronca entre las comisiones, que una vez más ven atropellados sus derechos por parte del nuevo secretario general yd el Presidente. Por ello, los 17 presidentes abandonaron la asamblea.

Malestar e indignación en el mundo fallero contra el Secretario General de JCF y contra Pere Fuset.

En demasiadas ocasiones se tuvieron que oir lo de “no nos escucháis”, “nunca nos pedís opiniones” o “actuáis de espaldas a las falla, no nos representáis”. Un nuevo deyavú que nos retrotrae a años pasados con el enfrentamiento directo que llevó a Fuset a abandonar a las comisiones durante meses.

De nuevo, esta vez por un Bando “negociado con las fallas” según Fuset, pero como se vió ayer, de espaldas a ellas, pone en jaque de nuevo a un concejal cada vez más débil y cada vez más alejado del mundo fallero, que lejos de ver en él su presidente le ve ya como su principal enemigo, y encima está en casa

El nuevo secretario General, que se comporta como un hooligan de Fuset

Parece que el problema es de nuevo el propio Fuset, que actúa nuevamente de espaldas a las comisiones, sin escuchar, aplicando un rodillo de poder sobre quién osa llevarle la contraria, esta vez jadeado por un nuevo secretario general, que en un hooligan del propio Pere Fuset y que a pesar de su corta trayectoria, en no pocas ocasiones ha coartado la libertad de las fallas, no aplicado el reglamento fallero, o incluso negando derechos a las propias comisiones.

Si bien la templanza y las ganas de consenso caracterizaban al anterior secretario general, el nuevo es justo el polo contrario, un hooligan de Compromís que aplaca a las fallas sin ningún tapujo.

¿Compromís contra las fallas?

Estos meses que quedan para Fallas se antojan muy complicados para Junta Central fallera y para Pere Fuset, donde el Ayuntamiento, de nuevo, ni se moja, ni colabora, es un simple espectador de esta particular nueva guerra de Fuset contra las Fallas. Luego Compromís se extraña de los cada vez peores resultados electorales en Valencia.

Cabe recordar que incluso dentro de Compromís en su sectorial de fallas, no han sido pocas las voces que se han levantado a favor del cambio de Pere Fuset al frente de Cultura Festiva. Voces nunca escuchadas por el alcalde, que pude tener en el mundo fallero a un duro enemigo.

Los escándalos y polémicas se suceden y esto no trae nada bueno para las Fallas, menos cuando se menosprecia sistemáticamente a los presidentes de fallas y a los falleros que no son hooligans de Fuset y Compromís. Las Fallas pierden gracias a Fuset una vez más.

COMUNICADO DEL SECTOR MALVARROSA, CABANYAL Y BETERO

Reunido el Sector MCB, el pasado Lunes 18 de Noviembre, y ante las noticias recibidas sobre las medidas acordadas para el tema del montaje de carpas y verbenas en las próximas fallas.
Recordamos que el BANDO FALLERO, nos autorizan actividades los días 7 y 8 de marzo y montaje de carpas, entre el día 10 y 12 de marzo. Es por ello, que los 17 presidentes que componemos este sector llegamos a las siguientes conclusiones:

‐ En nuestro Sector, las 17 fallas montamos carpas por necesidad ya que nuestros
casales no tienen la suficiente capacidad para dar cabida a los falleros. Nos vemos
totalmente perjudicados en la decisión que han tomado en una mesa de negociación
donde nadie nos ha pedido nuestra opinión. Entendemos que cada sector y cada falla
tiene su idosincrasia personal, y en el nuestro, QUE ES EL MÁS CERCANO AL MAR, hay comisiones que montan, barraca (antes) y carpas (ahora), más de 30 años y nuestras programaciones de festejos de marzo siempre van acorde al montaje de carpas, sin ellas, éstas se ven totalmente alteradas.

‐ Le informamos a nuestro Presidente de JCF que a este Sector le causa un daño
económico importante, (hablamos que hay comisiones que pueden llegar a perder
hasta 6.000 euros). En nuestras carpas del 7 al 19 de marzo hay actividades continuas durante todos los días. En ellas, celebramos cenas de patrocinadores, falleros de honor, amigos de comisiones, cenas de falleras mayores y presidentes de otros años, así como actividades de las comisiones infantiles (aún seguimos celebrando meriendas, carreras de sacos, “trenca de perols” etc…). Todo ello, le recordamos, que son actividades donde recaudamos dinero para poder plantar FALLAS CON DIGNIDAD.

Por unas Fallas Dignas, «Volem Falla»

En nuestro sector las comisiones apostamos por las fallas,apostamos por plantar en la calle una falla digna y esa cuesta dinero, por lo que nosotros SÍ que “VOLEMFALLA”.

‐ Como ya hemos expuesto, en el sector MCB, en las carpas realizamos actividades
desde principios del mes de marzo y si el montaje de ellas las pasamos al día 11 ó 12, dichas actividades no se podrán realizar hasta el día 13. ¿Usted cree que podemos concentrar todos los actos en 4 días? ¿Usted cree que nosotros molestamos a nuestros vecinos por estar celebrando la mejor fiesta del mundo? Le contestamos nosotros…NO

Propuesta del sector

‐ Es por ello que le solicitamos que recapacite sobre la decisión de los montajes de
carpa los días 10, 11 y 12 de Marzo y nos dejen montarlas a partir del día 7 (sábado). Esto se lo solicitamos por necesidades evidentes, porque trabajamos los 365 días del año para sacar nuestra fiesta a la calle. Para poder mostrar al mundo de lo que somos capaces de hacer en cada rincón de Valencia. Le podemos asegurar que este esfuerzo no se realiza para sacar a la calle ni suciedad, ni ruido, ni siquiera botellón. Trabajamos para “presumir” de lo que somos capaces de hacer más de 100.000 vecinos y ciudadanos de Valencia. Que con mucho orgullo nos hacemos llamar FALLEROS. Somos capaces de atraer a más de 1 millón de turistas a la ciudad durante los días en los que se celebra nuestra fiesta.

‐ A pesar de que este comunicado llega en un momento donde seguramente ya esté
todo decidido, ignorando por completo lo anteriormente explicado, solicitamos a esta
Asamblea de Presidentes una votación no vinculante y a mano alzada para que el
Presidente sepa el sentir nuestro. Estamos ya cansados de la continua presión a la que nos vemos sometidos ante decisiones que en vez de favorecernos, nos perjudican.
‐ NUESTRA PROPUESTA ES QUE VOTEMOS COMO MEDIDA DE PRESIÓN, LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE MARZO, SACAR YA LOS MONUMENTOS. ASÍ CORTAR LAS CALLES DE NUESTRAS DEMARCACIONES PARA PODER MONTAR LAS CARPAS. PARA DESARROLLAR EL 100% DE NUESTRAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN PREPARANDO TODO EL AÑO.

ATENTAMENTE
Presidentes y Delegados de Sector Malvarrosa – Cabanyal – Betero