Las Fallas 2020 van a acabar como «El Ball de Torrent»

Las Fallas 2020 van a acabar como «El Ball de Torrent»

En redes sociales se está «liando parda» con las Fallas 2020. La inacción de pensar en una fecha común y las vacaciones informativas en las que parece está sumida la Junta Central Fallera, va a provocar un auténtico caos en estas fechas que nos unían a todos.

FALLAS 2020, Cada población hace la guerra por su lado

La primera población que se desmarcó del resto fue Valencia, de la mano de su nuevo concejal Carlos Enrique Galiana, nuevo presidente de Junta Central Fallera. Tan sólo 48h después de la suspensión de las Fallas, anunció unilateralmente la nueva fecha de julio.

Como el mismo concejal Galiana  dijo fue una decisión «meditada y consensuada«. Pero luego se ha demostrado no fue ni lo uno ni lo otro.

No contaron con ninguna otra población, abandonando Valencia y Junta Central Fallera a sus Juntas Locales y a todas las poblaciones que componen esta fiesta fallera.

Ni tan siquiera llamaron a los municipios distintos a Valencia que integran la Junta Central Fallera de Valencia. Así, Quart, Burjassot, Chirivella y Mislata se enteraron por la prensa de tal decisión que les vinculaba directamente. Fue muy a posteriori cuando fueron citados al Ayuntamiento de Valencia.

Valencia y Galiana, a la suya

El propio President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig en una entrevista el propio 19 de marzo en la cadena pública TVE adelantó que «veía muy precipitada la fecha de julio para celebrar las Fallas«. Pero Valencia hace oídos sordos.

De hecho la fecha no es ni oficial, ya que no se ha convocado la Asamblea de Presidentes desde la suspensión de las fallas. Además se ha visto que muchos colectivos se ven muy agraviados por esa fecha, tales como pirotécnicos, y otros sectores involucrados directamente en la fiesta.

Ahora con el horizonte temporal más avanzado se ve claramente y tras la suspensión de las Hogueras que es imposible esa fecha, pero Junta Central Fallera calla y el Ayuntamiento de Valncia también.

Lío monumental en Carlet

Hace unos días el propio Ayuntamiento de Carlet y la Junta Local Fallera hacían pública su decisión de esta guerra que ahora se hace por municipios. Así, habían conseguido  reunir  de forma telemática a las siete comisiones falleras y al presidente de la Junta Local Fallera de Carlet.

Decidieron con cinco votos a favor aplazar las Fallas 2020 a 2021, algo inaudito. Una decisión que tuvo dos votos en contra de dos comisiones.

Pero decidieron del 8 al 10 de octubre celebrar un «Mig Any Faller» con discomóviles y festividades en la calle, pero sin monumentos.

Será como unas Fallas sin falla, algo que ha caído como jarro de agua fría en los talleres falleros y en aquellos que luchan por dignificar la base de la fiesta: la falla.

Las críticas han sido feroces, incluso se habla de boicot a Carlet por parte de algunos talleres que se van a negar a plantar fallas en la localidad.

A cambio reconocen que van a hablar con los artistas para guardar las Fallas existentes y poder ampliarlas y utilizarlas como base de una falla más grande para el 2021.

Sueca rompe con Valencia también

La Junta Local Fallera de Sueca rompe con Valencia y el pasado 3 de abril reunió de manera telemática a las Fallas que componen la Junta Local Fallera y había dos propuestas, aplazar este ejercicio al igual que se ha hecho en Carlet hasta Marzo de 2021 o hacer las Fallas 2020 en la semana del 2 al 12 de octubre.

Así la votación fue de 10 comisiones que querían celebrar las Fallas en Octubre y 6 comisiones que optaban por esperar a marzo en 2021. Así las Fallas en Sueca se celebrarán en Octubre.

En este Junta Local Fallera están incluídas las poblaciones de Sueca, Mareny de Barraquetes y El Perello que ya han sido informadas.

¿Fallas durante tres meses?

Con esta dinámica, las más de 60 poblaciones que celebran Fallas podemos encontrar que cada Junta Local Fallera decida celebrarlas en una fecha e incluso algunas como Carlet aplazarlas a 2021. Un auténtico disparate. Fácilmente desde octubre y hasta Navidad podemos tener Fallas cada fin de semana por no tener una unidad de acción. Esto es debido a que NINGUNA autoridad toma cartas en el asunto, y que Junta Central Fallera, quan Poncio Pilatos se ha lavado las manos de todo.