¿Fuset quiere cambiar las fallas?

Proyectos de las Fallas Municipales del 2020

Este pasado miércoles se desvelaron los nuevos proyectos de las Fallas Municipales para 2020 del Ayuntamiento de Valencia. Una nueva sorpresa nos llegó con la Falla Grande. Otra más.

Una Fallas declaradas Patrimonio de al Humanidad que al Consistorio «no le sirven»

Pere Fuset, concejal en funciones, no defraudó y sigue con su intento de querer cambiar las fallas por otros conceptos distintos. El concejal y presidente en funciones de Junta Central Fallera de nuevo quiso «innovar» con las fallas.Parece que el concepto de «Fallas» que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad no sirve para el consistorio actual y quiere que sean «otra cosa».

De hecho, en la propia web del Ayuntameinto se dice que la Falla grande es una «mujer empoderada y reflexiva».

La falla grande, «una mujer empoderada, elegante y reflexiva»

La fallas grande con el título » Esto también pasará» y la firman los artistas falleros Manolo Martín y José Manuel Espuig. De nuevo, parace que no es suficiente con ellos y se busca la colaboración de un diseñador, en este caso es Escif. Esta «moda» es el resultado de los gustos del equipo de gobierno, al que parece que la labor de los artistas falleros «ya no les sirve por sí sola». Es por ello, que se presentan desde hace años, al gusto del concejal, proyectos interdisciplinares, que hacen obras de arte, pero no fallas, según la opinión de muchos valencianos.

De hecho la figura es tan simple como una mujer «elegante, sólida, empoderada y contundente» definen desde Junta Central Fallera. Una figura que partirá sin base desde el suelo, y que rotará 360 grados cada 24 horas. Una «novedad». Se olvidan de la figura de «Carmen» para las Fallas de 1992, donde la gitana y la bola de la expo rotaban.

Pero aguardaban más sorpresas y «novedades» para acabar con este circo que montan en torno a la Falla estos últimos años.

Más «sorpresas» para seguir con este circo montado por el Consistorio…

Una de ellas, es que como la falla rotará, no habrá escenas ni ninots debajo, y dada la envergadura debajo, se tendrá que desplazar hacia el Consistorio y la Calle de la Sangre. Ello conllevará el corte de la plaza en el vial que va desde la estatua del Vinatea hasta la calle de Periodista Azzatti. No se sabe si también se verá afectada la entrega de premios de las fallas, ya que éste es uno de los viales de salida.

Otra de las «sorpresas» es que quieren adelantar la Plantà de la Falla, para que en el día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, el cuerpo central sté totalmente plantado. Esto acabará con la nueva moda de Fuset de acabar la Cabalgata del Ninot con un espectáculo en torno al traslado de la primera pieza de la Falla Municipal. Todo ello contrasta con la imposición a las comisiones de la Ciudad de unos plazos más ajustados para cortes de calles y plantàs…

Y la traca final llegó con un terremoto apoteósico.

El terremoto de la mascletà fue el que se vana  situar «piezas» de la Falla por partes de la Plaza…Utilizando la plaza como una sala de exposiciones de un museo al aire libre. Una exposición de arte muy alejada del concepto de falla que tenemos todos en mente.

Dibujo de la maleta que le «agregarán» a la estatua de Vinatea en fallas.

Se situará dentro de la fuente de la Plaza un oso polar de ninot. Encima de un semáforo de la plaza se colocarán dos palomas y a la Estatua de Vinatea, el valenciano universal, le colocarán una maleta. ¿Una situción premonitoria de la intención de eliminar al valenciano universal de la Plaza en un futuro no muy lejano?.

oso polar dentro de la Fuente que se plantará como «ninot de la falla»

Algo insólito que cambia por completo el concepto de falla. Las redes sociales arden de críticas, incluso entre los afines a Compromís, ya que entienden que se intenta cambiar las fallas por «otra cosa» al gusto de Fuset y sus acólitos.

Palomas de falla, sobre un semáforo. Otra parte de la Falla Municipal 2020

«Las fallas que sólo representan a unos pocos» es el sentir mayoritario.

Malestar nuevamente en el mundo fallero en una nueva polémica que dará mucho que hablar en el mundo fallero, que dice ya no les representan unos monumentos que tienen poco que ver con las Fallas. «Son als Fallas de unos pocos» afirman la mayoría de personas a pie de calle. Una nueva vuelta de tuerca del Consitorio que permite el PSPV de nuevo con su apoyo.

Del supositorio gigante, pasando por los palos y las pintadas, un circo constante

De la falla del supositorio, pasando por la de las pintadas y juntas abiertas del año pasado, la falla que se buatizó como «de los palos del ikea infantil» y ahora esto…Habrá que saber los años siguientes de la legislatura el circo que monta el Ayuntamiento, que aprece querer avergonzar a las Fallas y cambiarlas por otra cosa diferente que nadie sabe que será…

Nueve proyectos presentados para la Falla grande

Santaeulalia Tematización se quedó a las puertas y como finalista. Al final otros ocho proyectos fueron desestimados por un jurado propuesto desde el Ayuntamiento. Que estuvo formado por Ricardo Ruiz ( de fallas innovadoras), Beatriz Ramos Lluna (Interagrupacio de Falles de Valencia), José Luis Pérez Pont, (Centre del Carme), Sebastián Alós (Asociación de Diseñadores de la C. Valenciana) y Mónica Antequera Yepes (Gremio de Artistas Falleros de Valencia).

La Falla infantil, de Ceballos y Sanabria

En cuanto a la Falla Municipal infantil, será de Ceballos y Sanabria, pero por primera vez, no presentan un boceto claro. También recurren a la figura de un diseñador para als escenas.

El título será «¿Saps qui soc?» y será un homenaje a personajes ilustres de la ciudad en su historia.