XI edición de La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes

Cartel oficial de La CabinaCartel oficial de La Cabina

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar en Valencia una nueva cita con la XI edición de La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes.

La Cabina es un certamen de cine que ha optado por el mediometraje, películas de entre 30 y 60 minutos y tiene por objetivo crear un foro para la muestra de las últimas tendencias cinematográficas en un formato innovador en un festival.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València.

Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Desde su primera edición en 2008, La Cabina se ha venido celebrando en Valencia anualmente para mostrar una selección de mediometrajes de los que existe una gran producción en todo el mundo.

El festival toma su nombre del mediometraje de Antonio Mercero (La Cabina, 1972) en el que el actor José Luis López Vázquez queda encerrado en una cabina telefónica.

La sección Oficial de la XI Edición de La Cabina

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra su XI edición del 14 al 24 de noviembre en la que proyectará un total de 26 mediometrajes a competición, entre la Sección Oficial (16) y Amalgama (10).

Megatráiler Sección Oficial La Cabina 2018

Este año, en nuestra Sección Oficial, lidiamos con debates candentes de la actualidad, como la transexualidad, la pedofilia y la fobia a un ataque terrorista. Aquí van las 16 películas. Y todo a este ritmazo.🇳🇴 'Fanny', de Halfdan Ullmann Tøndel. Frokost Film.🇩🇪 ' Obst & Gemüse – der Film, de Duc Ngo Ngoc.🇺🇸 'Unnatural', de Amy Wang.🇧🇪 'Ce magnifique gâteau !', de Marc and Emma.🇰🇷 ' Downfall', de Hyuk-Jun Kwon.🇷🇺 'Kostik', de Ira Vokova.🇸🇬🇬🇧 'Another Day, Another Time', de Ivan Tan.🇵🇹 'Tudo o que imagino', de Leonor Noivo.🇪🇸 'Nuestro viejo (y el mar), de Lander Pressure.🇷🇺 'Storge', de Ekaterina Selenkina.🇳🇱 'Zalig zijn de Onwetenden', de Muck van Empel.🇩🇪 'Hard Way – The Action Musical', de Daniel Vogelmann.🇫🇷 'The Man Woman Case', de Anaïs Caura.🇨🇳 'Pink Pill', de Xiaoshan Xie.🇲🇩 'Salix Caprea Filmul', de Valeriu Andriuta🇫🇷 'Cross', de Idir Serghine.📼 Artur Soler

Publicada por La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes en Lunes, 22 de octubre de 2018

Este año, la artista que realizará el trofeo que se entregará a las películas ganadoras del premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama será la ceramista Ana Illueca.

Además, el festival siempre se ha caracterizado por la importancia que le otorga al diseño, por ello, en esta edición continúa el Premio a mejor cartel de un mediometraje de las secciones que compiten.

Para la completar La Sección Oficial La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha recibido en esta XI edición un total de 512 películas, de las cuales se han seleccionado 16 de 13 nacionalidades diferentes (Rusia, Francia, China, Moldavia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Noruega, Países Bajos, Portugal y Bélgica).

Los mediometrajes seleccionados, nos traen debates candentes de la actualidad como la transexualidad, la pedofilia, la homofobia, la multiculturalidad y la fobia a un ataque terrorista.

Además, como novedad este año, las sesiones diarias de proyecciones se amplían a cuatro y cada sesión corresponderá a un mediometraje, cuya sede será La Filmoteca de Valencia. Según declaraciones de Sara Mansanet, directora del festival:

“Un mediometraje es una obra completa en sí misma, con una historia que concluye y que no necesita de otra película para entretener al público. Hacer esto sería dar la razón a aquellas personas que piensan que un mediometraje es media película y que, por lo tanto, ponemos dos para completar una sesión”.

Sara Mansanet directora de La Cabina

Sara Mansanet directora de La Cabina

Las proyecciones arrancarán el jueves 15 y, durante 10 días, el mejor cine de entre 30 y 60 minutos inundará la ciudad. Este año la programación de la Sección Oficial, contará con 16 mediometrajes Algunos de los platos fuertes de esta edición son:

Cross, drama ambientado en el mundo del motocross, protagonizado por Damien Bonnard, conocido del gran público por películas como Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) y Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2017). Su próxima película es Blanche-Neige, de la directora Anne Fontaine, protagonizada por con Isabelle Huppert.

-Otro rostro conocido es el del director de la moldava Salix Caprea, Valeriu Andriuta, protagonista de hasta tres películas de Cristian Mungiu: Occidente (2002), Más allá de las colinas (2012) y Los exámenes (2014), y en A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa.

Leonor Noivo ha adquirido también un nombre en el cine europeo contemporáneo, pero por su papel como productora de la premiada película portuguesa La fábrica de nada, Premio FIPRESCI en la Quincena de los realizadores de Cannes 2017 y Giraldillo de Oro en el último Festival de Sevilla. Su mediometraje Tudo o que imagino forma parte del proyecto CIDADE, una serie de televisión que se desarrolla en la periferia urbanísticamente caótica y multicultural de Lisboa.

Este año se han programado dos filmes de animación que nos muestran temas de calado adulto:

Ce magnifique gâteau!, una antología animada sobre la colonización africana a finales del siglo XIX que fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2018.

The Man Woman Case, webserie animada galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Annecy que relata la historia real de Eugene Falleni, un transexual condenado por asesinar a su mujer en Australia en los años veinte.

-También denuncia el hostigamiento a la comunidad LGBTQI la película Pink Pill, basada en una historia real que sorprendió a los cibernautas chinos, la de una chica acosada en un instituto por ser lesbiana.

Sus compañeros la forzaron a tomar drogas afrodisíacas para “corregir” su sexualidad. La directora Xie Xiaoshan muestra la intransigencia de la comunidad china frente a la homosexualidad.

-La palabra pedófilo es una de las más viles y tabú en la sociedad moderna. Comúnmente se asocia con la imagen de un hombre de mediana edad que ha abusado sexualmente de un niño.

Pero hay una comunidad entera obligada a la clandestinidad que padece pedofilia y nunca ha lastimado a un niño. La directora Amy Tang abre el debate con Unnatural, la historia de un adolescente que vive sofocado por sus pensamientos e incapaz de pedir ayuda.

-Lander Camarero ya ha participado en dos ediciones de La Cabina, en concreto, con A Serious Comedy y A revenge story.

Este 2018 regresa con el premiado mediometraje El viejo (y el mar), galardonado en Málaga a la Mejor Dirección, en Octubre Corto con el Premio Reacciona, a mejor guión en Badajoz y a mejor producción en Cortoespaña, entre otros reconocimientos. La película es una reflexión sobre las rencillas familiares.

-El musical de acción Hard Way, que lleva un año girando por más de 60 festivales de todo el mundo y ya ha sido galardonado hasta en 17 ocasiones, es puro placer culpable, con aspiraciones a película de culto en la línea de The Rocky Horror Picture Show por su talante queer y su mezcla de géneros sin complejos.

Otras secciones:  La Cabina Inèdits

El ciclo La Cabina Inèdits da la oportunidad a los espectadores de ver los mediometrajes de directores consagrados. En ediciones anteriores se han proyectado películas de Orson Welles, Cecilia Bartolomé, Basilio Martín Patino, José Luis Cuerda, Naomi Kawase o Martin Scorsese; obras que a pesar de haber sido realizadas años atrás, son desconocidas para el gran público debido a que no gozaron de distribución y proyección en salas comerciales.

Este año se proyecta una obra de 1915, Hypocrites, firmada por una de las directoras más importantes de los inicios del cine, también actriz y productora, Lois Weber; un tributo a los viejos melodramas de Hollywood Technicolor a cargo de Anna Biller, The Hypnotists (2001), el Oscar al mejor cortometraje de animación de 1988, El hombre que plantaba árboles (Frédéric Back) y la película de graduación de la actriz y directora Emmanuelle Bercot, La pulga, seleccionada en Cannes 1999.

La sección se completa con dos rarezas patrias, el mediometraje Ida y vuelta, para el que Iván Zulueta se inspiró en 1968 en un relato de William F. Jenkins, y El campo para el hombre, un mediometraje clandestino sobre los problemas del campo en la Andalucía franquista, realizado por Helena Lumbreras y Mariano Lisa en 1973.

Las proyecciones serán el 16 y 17 de noviembre en el Centre Cultural La Nau y en versión original con subtítulos en valenciano e inglés.

JURADO SECCIÓN OFICIAL

Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director, guión, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

El jurado de Sección Oficial está compuesto por profesionales del mundo del cine y el audiovisual que decidirán los premios de las diferentes categorías Mejor mediometraje, director, guión, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

Fran Ruvira se inició en el mundo del cine en el guión, producción y dirección de varios cortometrajes.

Carmen Errando creció en un entorno artístico, por lo que tan pronto como sus estudios de periodismo le abrieron las puertas de los medios de comunicación, accedió a sus departamentos de estilismo. Fue en la revista Telva, en 2014 hasta la actualidad, donde realiza editoriales de moda y estilo de vida.

Borja Soler ha realizado junto a Rodrigo Sorogoyen el largometraje “Stockholm” (2013), película multipremiada en varios festivales nacionales e internacionales y producida por Caballo Films, productora de la que es socio fundador

Mari Mantela estudió dirección en el Departamento de Cine, Televisión y Escenografía de la Aalto University (Finlandia). Desde 2016, Mantela ha dirigido más de 300 anuncios de producciones internacionales. Mantela tiene un fuerte estilo visual que combina imagen digital con tradicional. Actualmente está preparando su debut en el largometraje con “THEIA”, un western de ciencia ficción.

JURADO AMALGAMA

El jurado de Amalgama lo conforman profesionales de la cultura y el audiovisual que otorgará un premio al mejor mediometraje de Amalgama; nombre, por otra parte, escogido como homenaje a la película de vanguardia A Mal Gam A de Iván Zulueta, rodada en 1976. Como novedad este año, se ha añadido el premio a mejor montaje además de las menciones especiales.

Megatráiler de la sección Amalgama La Cabina 2018

Tenemos debates sobre la conversión religiosa, sobre la elección de no ser madre, sobre el desmantelamiento de la industria minera… y así hasta 10 películas que conforman este año nuestra sección Amalgama. Aquí 👇 la que vamos a liar:🇪🇸 'Conversolapelicula', de David Arratibel.🇪🇸 'M-otherhood', de Inés Peris y Laura García.🇪🇸 'Puta mina', de Colectivo Puta Mina ((Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, ConchiUnanue y Mercedes Urdiales). LAAV_🇫🇷 'Vostok N°20', de Elisabeth Silveiro.🇫🇷 ' Retour à Genoa City', de Benoit Grimalt.🇫🇷 Midnight Ramblers, de Julian Ballester.🇵🇹 'Antonio e Catarina', de Cristina Hanes. Terratreme Filmes🇩🇪🇯🇵 'Das Gestell', de Philip Widmann🇮🇶 'Facing death with wirecutter', de Sarwar Abdullah.🇧🇷 'O conto do burro amarelo', de Daiana Mendes.📼 Artur Soler

Publicada por La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes en Martes, 23 de octubre de 2018

Víctor García comenzó a trabajar en Abycine – Festival de cine de Albacete, ciudad en la que también dirigió y presentó un programa de radio, sub>urbia, durante más de 10 años y 400 entregas, además de escribir sobre cine en varios medios locales.

Ya en València, entró a formar parte del equipo de Espai Rambleta en producción y programación, labores que también desarrolla posteriormente en Las Naves, Actualmente trabaja como asistente de programación en la renovada “Mostra de València. Cinema del Mediterrani”,

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito las películas de ciencia ficción “El ataque de los robots de Nebulosa-5” (2009), “Protopartículas” (2010), “Misterio” (2013), “Uranes” (2014) y “La disco resplandece” (2016), estas últimas seleccionadas en la Sección Oficial de La Cabina. Desde 2015 imparte la asignatura “Anti-filmmaking” en la diplomatura de cine documental de la ECAM.

Leonor Díaz ha trabajado en las labores de dirección artística y vestuario en las películas de Chema García Ibarra “El ataque de los robots de Nebulosa-5”, “Protopartículas”, “Misterio”, “Uranes” y “La disco resplandece”, así como en proyectos de otros directores como Raúl Navarro y Velasco Broca. Ha trabajado además en videoclips para grupos como Klaus&kinski, Alondra Bentley, Parade o Templeton.

Consolidación del Premio al Mejor Cartel

Este año, además, continúa el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será seleccionado por un jurado experto en la materia formado por Dídac Ballester, Cristina Chumillas y África Pitarch.

Recordad el próximo 14 de Noviembre a las 20 h. arranca una nueva edición de La Cabina. La cita será en la Sala José Iturbi del Palau de la Música.

Durante la velada se proyectará el mediometraje ‘Zalig zijn de Onwetenden‘ (Ignorance is Bliss), presentado por su directora, Muck Sofie van Empel.

Es una colaboración de

Maite Orduña. Colaboradora de Valencia News.

Maite Orduña. Colaboradora de Valencia News.