La videoconsola tendrá por objetivo «llevar la sensación de inmersión a un nivel superior»

Para ello se ha rediseñado el controlador, que mediante tecnología háptica será capaz de ofrecer «sensaciones»

PlayStation Japón ha confirmado el nombre de su videoconsola de próxima generación será PlayStation 5 (PS5), y que llegará a las tiendas a finales del próximo año.

La videoconsola tendrá por objetivo «llevar la sensación de inmersión a un nivel superior», como apuntan desde la compañía en un comunicado. Para ello, se ha rediseñado el controlador, que adoptará la tecnología háptica para ofrecer «sensaciones» a los jugadores.

Asimismo, los botones L2 y R2 funcionarán de forma conjunta con la tecnología háptica, para «reproducir acciones más realistas». Los desarrolladores, además, podrán ajustar la resistencia de estos botones para que se adapten al juego y la acción a realizar.

PlayStation 5 no tiene fecha de presentación oficial, y todavía faltan detalles por conocerse, pero antes de dar el siguiente paso, la compañía quería informar del nombre y del lanzamiento de su consola de próxima generación, como ha explicado el presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.

Innovación: Gatillos adaptativos

La segunda innovación es más curiosa: Sony integrará unos «gatillos adaptativos» que se incluirán en los gatillos L2 y R2 y que los desarrolladores podrán programar para que según la resistencia del gatillo podamos «sentir» de forma táctil cosas que ocurran en el juego, como tensar un arco o acelerar un coche en un terreno rocoso.

La idea es la ofrecer por tanto una respuesta háptica en los juegos que permita ser mucho más clara en cuanto a precisión e intensidad que la que ofrecían los mandos DualShock.

DualShock 4

No hubo mención sobre el rumor que apunta a que habrá un asistente de voz integrado en la PS5 que permitirá interactuar con órdenes de voz a través de ese futuro mando, aunque en Wired pudieron probar un prototipo del mando con un diseño muy similar al de los actuales DualShock 4 pero con pequeñas diferencias, como un sutil agujerito que plantea la presencia de un micrófono.

En ese mando habrá además otras diferencias llamativas como la carga a través del puerto USB-C. Podremos jugar tanto inalámbricamente como usando este cable, y parece que el peso del mando será algo superior al de los mandos DualShock 4 por los motores hápticos y las baterías necesarias para que la autonomía, incluso con esa nueva tecnología, sea notable.