Un libro recorre todos los mercados de Valencia desde múltiples perspectivas

El libro “Mercados de Valencia”

El libro “Mercados de Valencia”, resultado de un profundo estudio de investigación que saca a la luz planos, fotografías y datos inéditos, incorpora las vivencias, anécdotas y productos de los vendedores de los mercados de la ciudad.

Sus autores, César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono

La Editorial Sargantana acaba de publicar un libro sobre todos los mercados de Valencia, desde diferentes enfoques y puntos de vista. Sus autores, César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono, de la cooperativa de rutas culturales CaminArt, se centran tanto en la historia constructiva de los edificios, como en las vivencias, testimonios y experiencia vital de los comerciantes, así como en los productos que ofrecen y en algunos aspectos gastronómicos.

Desde que en 1984 se publicara el libro de María Ángeles Arazo y Francesc Jarque sobre los mercados de Valencia, no se había revisado ni investigado con exhaustividad los mercados, salvo los grandes referentes arquitectónicos, como el Central o el de Colón. De esta forma, los autores, han rescatado del olvido mercados que hasta ahora no habían recibido la suficiente y merecida atención.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo en los archivos y hemerotecas, los autores han sacado a la luz planos de proyectos de mercado y de sus reformas, de la adjudicación de puestos, fotografías antiguas nunca vistas y datos inéditos. En este sentido, un hallazgo documental ha permitido descubrir que los autores del mercado Virgen de la Valvanera fueron los importantes arquitectos Cayetano Borso di Carminati y Rafael Contel.

 

Mercados de Valencia, Autores de la obra. César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono
Mercados de Valencia, Autores de la obra. César Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono

 

El libro, que ya se encuentra a la venta en librerías y grandes almacenes, está repleto de anécdotas, vivencias y detalles relativos a nuestros mercados y comerciantes. El resultado es una publicación que destaca por su carácter multidisciplinar, que pueda interesar a todo tipo de lectores, desde arquitectos, historiadores del arte, comerciantes y clientes de los mercados hasta los interesados por la historia social y cultural de la ciudad o la gastronomía.

En definitiva, los lectores descubrirán que la ciudad de Valencia dispone de una gran variedad de mercados municipales que, distribuidos en sus diferentes barrios, se convierten cada día en verdaderos puntos de encuentro y en espacios gastronómicos de referencia. Los comerciantes, además de un trato directo y cercano, ofrecen el mejor producto fresco, de calidad y de proximidad, cada vez más diversificado, atendiendo así al crecimiento que está experimentando la alimentación saludable y las nuevas tendencias culinarias.

En sus puestos de venta se pueden adquirir desde productos básicos de alimentación hasta productos gourmet, ecológicos, comida internacional o para llevar, e incluso para degustar in situ, convirtiendo a algunos de estos lugares en paradas obligatorias de los turistas y visitantes. Ello demuestra cómo los mercados tradicionales evolucionan adaptándose a los nuevos tiempos, no solo ofreciendo una mayor variedad de productos, sino también mejores servicios, como la posibilidad de realizar los pedidos a través de internet o el servicio a domicilio.

De todo ello se habla en este libro, obra imprescindible para conocer mejor nuestro patrimonio urbano y la historia personal y familiar de quienes hacen posible el día a día de los mercados.