El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto a los 90 años. Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación en la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid, donde compartía escenario con Carmen del Valle.

El intérprete de teatro, cine y televisión estaba de gira con esta comedia y había tenido que suspender en Zamora, donde estaba programada para el pasado mes de marzo, y posponer la prevista en Valencia para abril, para ser operado de urgencia del estómago. La capilla ardiente será instalada este jueves en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Eterno galán de la escena española y muy querido por el público, el actor protagonizó series como La casa de los líos y películas clásicas como un Un vaso de whisky. 

El gijonés, que siempre destacó por su elegancia, tenía su propia compañía teatral con la que ha girado por todo el país, cosechando numerosos aplausos entre los espectadores entre los que popularizó la expresión «chatín».

Ha fallecido el actor Arturo Fernández. Nos deja sus trabajos, a través de los cuales le recordaremos siempre. En 1983 le entrevistó el programa ‘Bla Bla Bla’
http://www.rtve.es/v/3007398/ 

Ver imagen en Twitter
Arturo Fernández en TVE

Ver imagen en Twitter

La montaña rusaPato a la naranjaSmoking o Los hombres no mienten son otros de sus títulos más conocidos en el teatro, en televisión vivió el éxito con series como Truhanes, derivada del mismo título que en el cine y por la que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El artista, nacido en Gijón, el 21 de febrero de 1929, era hijo de un trabajador de la estación ferroviaria de Langreo, tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Muy aficionado al fútbol, fichó por un club de Tercera División, pero su meta era viajar a Madrid para ser actor. Llegó a la capital en 1949 y en 1951 ya debutó en el cine, en la película de Rafael Gil La Señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario.

ver a toda pantalla
Arturo Fernández actuando

compartir

Fallece Arturo Fernández a los 90 años

Hasta 1954 no hizo teatro, en el que debutó con Modesto Higueras, y después trabajó en las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.

Cuatro años después llegaría la película Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. Su suerte cambiaría con Distrito 5 (1957), una cinta de Julio Coll en la que debutó de protagonista.

Entre sus representaciones más aplaudidas figuran La herenciaDulce pájaro de juventud, La tercera palabraTodo empezó por una manzanaPato a la naranjaSencillamente un burguésLecciones de amor, o La bruja en zapatillas.

Fernández recibió los títulos de hijo predilecto de su Gijón natal y adoptivo de Oviedo, además de premios como los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004).

El artista estuvo casado entre 1967 y 1978 con la aristócrata María Isabel Sensat Marqués, con quien tuvo tres hijos. Desde 1980, su pareja es Carmen Quesada.