15 millones de € ¿para controlar a las televisiones?

15 millones de € ¿para controlar a las televisiones?

El Gobierno de España ayer en el BOE publicó la concesión de ayudas por un importen de 15 millones de € a las televisiones.

Se trata de una «compensación temporal». Se basa la compensación en que «están sufriendo una brusca caída de sus ingresos» para que las televisiones de ámbito estatal dispongan de «mayor liquidez».

Se ha concedido esta ayuda con carácter excepcional y transitorio como indica el propio BOE. Se sustenta la decisión en la «doble función» que están atendiendo actualmente las cadenas de televisión privadas. Así el gobierno reconoce la subida de audiencia de estas cadena de televisión generada por la crisis del COVID-19. Esto se suma a la caída de ingresos que están sufriendo a su vez, derivadas de la situación. Por tanto plantea para estas cadenas de televisión una «compensación económica». Que cuantifica en 15 millones de euros.

Diferencias gubernamentales entre medios de comunicación que pueden afectar a la competencia

El Gobierno ni siquiera ha detallado las cadenas que se beneficiarán de la ayuda, ni qué es lo que será lo financiable y en base a qué concepto. Esto ha generado un gran malestar en los medios de comunicación.

Nada ha dicho de medios digitales ni radios, ni escritos. Aunque desde el Gobierno se acepta que se pueda efectuar alguna ayuda, aunque serían vía desgravación fiscal y nunca de ayudas directas.

Desde el Gobierno justifican esta ayuda para que puedan estas grandes empresas seguir manteniendo su cobertura informativa estos meses en als mismas condiciones a pesar de la caída de ingresos.

¿Intento de compra de voluntades?

Después de que la televisión pública TVE tenga muchos indicios de estar demasiado al servicio gubernamental, la sombra se cierne sobre otros medios.

Hace semanas se filtró un vídeo de una reunión de la militancia de Madrid donde el dirigiente socialista Antonio Miguel Carmona reconocía las «inserciones» de militantes socialistas en varias televisiones con «buenos resultados para el partido socialista».

«Hemos intentando meter gente en los medios de comunicación y hemos metido a gente…»

Habla de Juan Segovia en La Sexta del que dice «lo está haciendo francamente bien».

Con el control de TVE el Gobierno tan sólo quedan como televisiones de gran audiencia y penetración Atres Media (Antena 3 y La Sexta) y el grupo Mediaset españa propietaria de Telecinco y Cuatro.

Esto podría esconder el pretender controlar los medios de comunicación masivos.

Contratos de publicidad y subvenciones

Los contratos de publicidad son otro de los medios que se utilizan para primar o engordar las cuantas de resultados de los medios de comunicación. es la llamada publicidad institucional, que es bastante elevada. En cada administración se da esta publicidad, y lejos de responder a criterios de equidad y penetración suele estar más bien dirigida. Así suele concentrar unos pocos medios gran aprte de la publicidad.

Con todo esto, se prima a unos medios a los que se les «ayuda» posicionándolos en el mercado de manera intesa frente a otros medios de comuniación. Esto conlleva a una asimetría en los mismos, de forma que pueden contar con más personal, más dienro y más medios tecnológicos.