El Institut Valencià de Cultura programa la obra ‘Óyeme con los ojos’, de la bailaora María Pagés

El Institut Valencià de Cultura programa la obra 'Óyeme con los ojos', de la bailaora María PagésEl Institut Valencià de Cultura programa la obra 'Óyeme con los ojos', de la bailaora María Pagés

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha programado para el sábado, 13 de enero, a las 20.30 horas en el Teatro Principal, la obra ‘Oyeme con los ojos’ de la bailaora y coreógrafa sevillana reconocida internacionalmente María Pagés. El espectáculo forma parte del Abono de Teatro.

Antes de la representación, a las 17.00 horas, se celebrará, en el ‘hall’ del teatro, un coloquio con la artista de acceso libre para el público. Con esta actividad se inicia una de las nuevas propuestas para este trimestre, ‘En paral·lel: trobades amb…’, que nace con el objetivo de ampliar la oferta del Teatro Principal mediante encuentros con dramaturgos, actores, críticos y teóricos del mundo del teatro.

El coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado que “los espectadores podrán disfrutar del espectáculo de este gran exponente del baile flamenco reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Un espectáculo que cautivará y conquistará a los asistentes. Arte en estado puro”.

‘Óyeme con los ojos’, de El Arbi El Harti, tiene como productora e intérprete a la bailaora y coreógrafa sevillana Maria Pagés, que reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo, el cuerpo con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad, acompañada por seis excelentes músicos.

El espectáculo está inspirado en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti, y constituye el camino dramático en el que Maria Pagés, acompañada por seis excelentes músicos, narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer marcada por el baile como vocación ética.

A sus 53 años, la coreógrafa sevillana reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad.

Este solo, el único que Maria Pagés ha creado en toda su carrera, le sirve para revelarse tal como es. Una mujer a la que no le sorprende ni le asusta su humanidad. En ella interactúan con fluidez historia y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces viriles y delicadas, humor, ironía y compromiso a borbotones con la vida.

El siguiente espectáculo de abono será el 27 de enero, cuando se podrá ver el musical producción del Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Valencia, ‘Tic-Tac’, dirigido por Carles Alberola.

En febrero, el día 10, se abrirá el telón para ver la obra ‘Shakespeare en Berlín’, en la que su autor, Chema Cardeña, relata un retazo de nuestra historia reciente: el siglo XX. La última de las obras que se incluye en el abono es ‘Calígula’, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas.

Las entradas, que cuestan de 10 a 20 euros, pueden adquirirse en las taquillas de Teatro Principal y del Auditorio o en consultar aquí