Los actos, que comienzan este miércoles, se celebran poco después de que la Generalitat anunciara la compra de Villa Amparo, residencia del poeta

Rocafort acoge esta semana los actos de homenaje a su vecino ilustre, Antonio Machado, con motivo del 80 aniversario de su muerte.

Una cita fundamental cada año a finales de febrero en la localidad, que además se conmemora después de que la Generalitat anunciara hace unas semanas la compra de Villa Amparo, la residencia del poeta durante la Guerra Civil, para albergar un centro cultural público.

Cine, música y poesía para conocer al poeta

El homenaje de estos días al poeta, organizado por el Consejo Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana que coordina la concejalía de Cultura, acerca al público la figura de Machado desde el cine, la música y la poesía.

“Los actos de este año son especiales por la reciente compra de Villa Amparo y han estado diseñados por el Consejo del que forman parte diferentes asociaciones del pueblo”, explica la concejal de Cultura, Julia Cañizares.

“Es importante también acercar su obra al público escolar, y por eso nos satisface mucho la participación de los alumnos del CEIP San Sebastián, que ofrecerán un recital de poemas”, añade.

Los actos comienzan el miércoles

Los actos comienzan este miércoles, 20 de febrero, con la proyección de ‘Los mundos sutiles’, obra nominada en los Goya como mejor largometraje documental.

La pieza, dirigida por Eduardo Chapero-Jackson, es un viaje entre la realidad y la ficción que indaga en la vida de Machado como una forma de conexión entre el poeta y nuestro tiempo. La cita es a las 19 horas en la Casa de Cultura.

Este jueves, también en la Casa de Cultura, a partir de las 15.45 horas, los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP San Sebastián participarán en la lectura de poemas de ‘La tierra de Alvargonzález’, una de las referencias más ambiciosas de Antonio Machado.

Para cerrar los actos de homenaje, el viernes, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura acoge un concierto de soprano, pianista y barítono (Tanya Durán, Pau de Luis y Lluís Martínez-Agudo) inspirado en el poeta que incluirá también una interpretación del prestigioso compositor norteamericano Elie Siegmeister musicando el poema de Antonio Machado de ‘El crimen fue en Granada’, además de canciones sobre textos y poemas del autor.