Postura del Colectivo Nacional de Campamentos ante la propuesta de protocolo emitido por el Injuve

Postura del Colectivo Nacional de Campamentos ante la propuesta de protocolo emitido por el Injuve y la publicación en el BOE con fecha 30 de Mayo de 2020

Desde el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano queremos mostrar nuestra preocupación ante la propuesta de protocolo presentada por INJUVE y  la normativa publicada por el BOE el pasado 30 de Mayo de 2020.

En ambos documentos nos encontramos sin respuesta  a  las  necesidades  reales  de  la  actividad y tras varios intentos para que nuestra  visión  de  la  situación  sea escuchada por INJUVE y el Ministerio de Sanidad, y comprobar que en los documentos recién publicados por ambos organismos, no se ha tomado en consideración tanto nuestra propuesta de protocolo Higiénico-Sanitario como nuestras alegaciones a los borradores anteriormente emitidos por INJUVE.

Emitimos este comunicado reflejando nuestra posición:

  1. La publicación que encontramos en BOE el pasado día 30 hace referencia exclusivamente a la FASE III y en  concreto  a  temas  relacionados  con  aforos, dejando toda la responsabilidad normativa a las Comunidades Autónomas y sin especificar las medidas que deben tomarse para la ejecución de nuestra actividad de forma operativay real ,  sobre todo en Nueva Normalidad
  2. En el caso de la Propuesta de protocolo realizada por INJUVE consideramos que las medidas reflejadas en el documento  No permite el desarrollo viable de la actividad  por varios motivos:

I.- Las medidas propuestas carecen de claridad específica en cuanto a las recomendaciones, dejando abierta a la interpretación de muchas de ellas  y generando incertidumbre en cuanto a su aplicación.

II.- La organización en subgrupos propuesta, no solo no garantiza el distanciamiento físico, algo imposible controlar trabajando con infancia y juventud ,por el contrario, genera un distanciamiento social impidiendo a los menores relacionarse en normalidad y perdiendo la esencia y objetivos del propio

III.- Entendemos que la limitación en cuanto al número de participantes no es una solución para la prevención ya que estos conviven durante todos los días que dura la actividad, bien sea en campamentos con o sin pernocta, y teniendo en cuenta que, tal como especifica el documento, es recomendable la distancia de 2 metros, pero “Las actividades de ocio educativo  juvenil  implican  necesariamente  el  contacto  entre  participantes” ya que estos conviven durante todos los días que dura la actividad, bien sea en campamentos con o sin pernocta, y teniendo en cuenta que, tal como especifica el documento, es recomendable la distancia de 2 metros, pero “Las actividades de ocio educativo  juvenil  implican  necesariamente  el  contacto  entre  participantes”

IV.- Consideramos que una limitación del 50% de capacidad de las habitacionessumado a las restricciones de distanciamiento, hacen inviable la realización de cualquier actividad con pernocta. En cuanto a la limitación de una persona por tienda de  campaña  conlleva  la  inviabilidad de cualquier tipo de campamento en estas condiciones, ya no solo organizativas y logísticas sino económicas  para las

V.- Las entidades no tienen la capacidad de desarrollar sus propios protocolospara el inicio de la actividad ni tampoco hay tiempo para ser  revisados  y  aprobados  por  las  administraciones  competentes.  Por ello, debe ser el INJUVE o el Ministerio de Sanidad el que proporcione a las entidades estos protocolos a nivel nacional, en este apartado, queremos recordar que nuestro Colectivo ya desarrolló un protocolo con medidas específicas a principios del mes de Mayo para que sirviera como ayuda a la creación de documento único a nivel nacional  y  consensuado por todos los agentes implicados.

Por todas estas cuestiones nos gustaría expresar:

  1. Que nos cuesta entender porque a pesar de nuestra disposición continua para ayudar en la difícil tarea de regular nuestro sector se está dejando de lado en la toma de decisiones y la planificación de esta normalidad a las entidades del sector, de diferentes naturalezas  jurídicas,  y  que  agrupamos  el  75% de las plazas de campamentos
  2. Que es imprescindible para poder llevar a cabo nuestra  actividad  de  una manera segura y viable, la creación de un protocolo y regulación de carácter nacional evitando de esta forma 17 legislaciones diferentes, que albergue como actuar antes, durante y después del campamento y fundamentalmente, cómo se debe actuar en caso de cualquier indicio de infección.
  3. Que los documentos publicados en la actualidad, lejos de aclarar la actividad para este verano, ha generado un desconcierto e inseguridad que hace que las entidades no puedan tomar decisiones sobre la realización de los campamentos, cuando ya nos encontramos en una fecha límite y avocando a multitud de pymes, autónomos y asociaciones a cerrar sus puertas este verano. Además, las familias, nos están trasladando esta misma incertidumbre y preocupación al no saber en qué condiciones se van a realizar los campamentos afectando directamente a la conciliación familiar y laboral demillones de familias en la Nueva  Normalidad.

Por último, queremos destacar que, a fecha de hoy, hemos hecho llegar al INJUVE nuestro borrador de “Protocolos y medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de campamentos de verano 2020” así como DOS documentos con notas y sugerencias a los borradores que han presentado al Ministerio de Sanidad, ofreciendo en todo momento nuestra colaboración en esa mesa de trabajo para aportar nuestra experiencia y conocimiento del sector e ir de la mano en la elaboración de los planes de desescalada para nuestro sector que ayuden a las familias españolas a su conciliación en la nueva normalidad.

COLECTIVO NACIONAL DE CAMPAMENTOS