El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido este miércoles por la mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico en Soria
Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico en Soria

Patxi Andion tenía 72 años y el pasado noviembre publicó La hora del lobicán con el que que conmemoraba los 50 años de su carrera musical que comenzó en 1969 con RetratosUn álbum con 10 canciones nuevas e inéditas.

Un vasco nacido en Madrid

Nacido en Madrid en 1947, Patxi Andión siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia (Gipuzkoa), donde transcurrió su infancia.

Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis «El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985».

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, peorodos de sus canciones, «Canto» y «La Jacinta», fueron prohibidas por la censura.

Quizá su canción de mayor éxito fue «Un, dos, tres…», dedicada al rastro madrileño.

Solamente una vez - Patxi Andión y la Hora del Lobicán

Su época de mayor reconocimiento musical fue en los 70 y 80, con temas como «Puedo inventar», «La casa se queda sola», «Tiempo, tiempo», «Quién sabe si volverá otra vez a amanecer», «Una dos y tres», «Sonetos 37-73», «Porque me duele la voz», «Como tú», «Entre tu piel», «Samaritana», «A donde el agua», «La bohemia», «Estrella de la mar», entre otras.

Patxi Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, «Cancionero prohibido», fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo.

Trabajó como actor en cine y televisión

En los años 70 y 80 Andión también participó en numerosas películas y series de televisión, destacando La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976), donde conoció a la que fuera Miss Universo, la actriz Amparo Muñoz (fallecida en 2011), con la que se casó en 1976. El matrimonio apenas duró 14 meses. Se divorció de ella en 1983 y un año más tarde contrajo matrimonio con Gloria Monis.

Otro de sus títulos más conocidos es La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987), donde también ejerció de compositor. 

Sin olvidar que fue uno de los protagonistas de la primera temporada de la exitosa serie de Televisión Española, Brigada Central (Pedro Masó, 1989), en la que trabajó junto a Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato.

A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock «Evita», donde interpretó el papel de «Che».

Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue La virtud del asesino (1997), dirigida por Roberto Bodegas, y que estaba basada en el libro del mismo título escrito por el propio Patxi Andión.

No recomendado para menores de 12 años

Conciertos Radio 3 – Patxi Andión

Más de 500 temas

Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela «La virtud del asesino» (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.

Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia y el año pasado, para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó un disco: «La hora lobicán».