Se presentaba «Invisibles», proyecto que bajo el nombre de EIXA, ha llevado a término Isabel Latorre junto a un grupo insigne de músicos.

Ocurrió ayer viernes. 21,30 horas. Un Café Mercedes con «todo vendido» reventaba de aforo y expectación.

Tuvimos el enorme placer de charlar con la compositora valenciana y que nos contara cosas de su vida personal y profesional. Un rato lleno de sensibilidad, afecto, cordura, … y música.

Isabel Latorre nace en 1984 en Valencia, en el seno de una familia con alguna tradición musical. Es en Valencia donde comienza sus estudios de piano.
Finalizado el Grado Profesional se decanta por la composición, que estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia tutelada por grandes profesionales como Andrés Valero- Castells o Gregorio Jiménez Payá. Al mismo tiempo cursa la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia.
Finalizados ambos estudios (incluyendo el Premio Extraordinario Final de Carrera en composición), decide marcharse a la Universidad de Sussex- Inglaterra- para cursar un Máster y especializarse en música electroacústica y en escritura musical para medios audiovisuales.
Isabel Latorre ha estado siempre interesada en esta última faceta, por ello también ha asistido a diversos cursos sobre música para audiovisuales, impartidos por compositores y especialistas en la materia, tales como Roque Baños, José Nieto, Eva Gancedo, Arnau Bataller, Pascal Gaigne, Conrado Xalabarder, etc.
Pepe Latorre, padre y colaborador en el proyecto Eixa
Pepe Latorre, padre y colaborador en el proyecto Eixa
Isabel es muy familiar. Su madre Sáez, su abuela Ramírez le dan soporte y apoyo. Su padre Latorre le da la influencia musical.
Su padre y tío durante mas de 30 años tocaban en grupos y orquestas típicas de verbena de pueblo. Hoy su padre sigue tocando música de jazz con grupos de ilustres veteranos. Su pareja Esteban también músico aficionado es apoyo y uno de sus mayores impulsores.
Isabel Latorre ha recibido algunos galardones, como el premio ‘Valencia Crea’ (7ª  edición) una mención honor en este mismo concurso en la 12ª edición y  otra en el 3er Premio de Composición  “Ciutat d’ Algemesí”.
Recientemente ha obtenido una nominación en la IX edición de los Jerry Goldsmith Awards dentro de la categoría de publicidad, un premio a la mejor Banda Sonora Original en el Terrorífic Film Fest de Manresa y la nominación a un Goya del cortometraje documental ‘El Último Abrazo’, cuya música fue en parte compuesta por la autora.
Simultáneamente al desarrollo de toda esta faceta compositiva, Isabel Latorre se dedica también de manera vocacional a la docencia, actualmente formando parte del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.
Por otro lado, tampoco olvida la faceta performativa, siempre manteniendo un vínculo con lo que se podría denominar música popular o moderna. Así pues, toca los teclados, la batería y el acordeón en distintas formaciones  profesionales (Femme Fractal) y ha trabajado como arreglista para grupos de rock, destacando entre ellos a Barón Rojo para la grabación de su CD/DVD en directo ‘En Clave de Rock’.
Cabe destacar su participación en la 39ª edición del Festival Ensems de música contemporánea, como compositora, ponente y artista sonora.

Rasgos de su personalidad

Te pregunto algunas cosas para centrar cómo eres, qué piensas, y que te conozca el público algo mejor. Responde sin limitación, lo que se te ocurra o parezca apropiado.
Tu color: el verde (de pequeña), ahora me gusta todo color.
Una flor: el jazmín.
Un lugar: cualquiera apartado, sin gente.
Una escapada: Georgia.
Un libro: Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
Un autor: Manuel Baixauli (La cinquena planta)
Un músico: Hay tantos y admiro a tantos por tantas cosas diferentes….
Una canción:

Un instrumento: muchos… No puedo decantarme por uno solo. El piano y la voz son los básicos en mi carrera pero…

Un rasgo de tu felicidad: la sonrisa con la que recibo a la gente. Pero la encuentro  en algo tan sencillo como tener un día libre… es que hago mucho trabajo cada día, descanso poco (jajajaja).

Un animal: Un gato (Rinsky, el suyo merodea oyéndonos).

Una persona: mi pareja.

Padre o madre: ambos. Cada cual por sus cosas, razones. Nada sin ambos.

Mar o montaña: montaña.

Estable o viajera: viajeraaaaaa.

Hacia dentro o hacia fuera: Hum, difícil. Cuando compongo estoy viendo fuera lo que me inspira y leo dentro lo que al final sale a la partitura. Pero soy abierta, me relaciono bien con la gente. Contradictorio a lo mejor.

Necesito los espacios de soledad sin gente, con las personas/la persona justa. Y sin embargo, muy sociable. Soy un ser sociable que gusta de compartir con amigos y familia, abierta, conversadora. Y si, concentrada en mi trabajo, como no puede ser de otro modo.

¿Estás de acuerdo con lo que decía Picasso de «si me llega la inspiración que me pille trabajando»? Si, siempre. Y de hecho salen ideas sobre ideas…

La vida es muy similar al Jazz… es mejor cuando se improvisa, decía Georges Gershwin y tu que crees sobre ello?
Viéndote cuando hablas, cuando actúas, parece que esto es fácil, pero volviendo a Gershwin, «escribir música no es tanto inspiración como trabajo duro»? Así es. Lo que pasa es que cuando tienes «oficio» hay cosas que salen, fluyen.
Con frecuencia escucho música en el mismo corazón del ruido. Porque el ruido tiene música, tiene armonía.

EIXA, tu proyecto «Invisibles».

Primer disco de EIXA finalizado.
Porque Eixa? Es una palabra valenciana que significa ESA. Cuando la oigo por la calle, me vuelvo creyendo que me llaman. Me suena a ISA. Es un proyecto personal para poder tocar música propia en directo pero no quise que se identificara con mi nombre ya que es producto y resultado de la implicación de otros profesionales que si identifican con el proyecto. Han sido muy generosos conmigo y con esta idea.
Los músicos participantes son: Esteban Rodrigo (batería y percusión), Alfonso del Corral (dobro y guitarra), Raquel Fernández (contrabajo y viola de gamba), Sylvie Berger (viola), Abel García (zanfona), Francisco Hickowski (trompeta) y Sergi Pitarch (baglama griego).
Momento de la presentación de Eixa
Momento de la presentación de Eixa
La música de Isabel Latorre nos transporta a través de ritmos, experimentaciones y texturas musicales diferentes, sensibles, tiernas, desgarradas que hacen difícil su clasificación: ¿Es pop? ¿Es Jazz? ¿Es folk? Creo como escuchante que es una obra sociológica, femenina, sensible, motivadora.
Isabel Latorre lee fragmentos de Italo Calvino que le han ilustrado
Isabel Latorre lee fragmentos de Italo Calvino que le han ilustrado
Este proyecto nace desde la lectura que hice de un libro increíble de Italo Calvino «Le città invisibili». Cada ciudad representa para mi un estado o un sentimiento desencadenado por la interacción humana. Por lo tanto, la composición de cada tema ha sido diferente y única, tanto en el proceso como en la intención.
Ha sido grabado en TressetsÀudio (Algemesí) por Violeta Valenzuela, quien también se ha encargado de las mezclas.
Las imágenes de la portada son fragmentos de obras de Maria José Martínez Sarabia, quien había realizado previamente un trabajo pictórico sobre el mismo tema sobre el que gira el disco. Y Laura Cervera (Nextia Design) ha estado a cargo del diseño, acorde con los cuadros y con la línea artística de Eixa.
Esteban Rodrigo percusionista en la presentacion de Eixa
Esteban Rodrigo percusionista en la presentacion de Eixa
Llama la atención que el resultado de la venta de estos discos va destinado a dos grandes ONG valencianas: Casa Caridad y Protectora de animales y plantas de Valencia. Si, así es. Podía haberlo regalado pero hay mucho trabajo detrás, muchos buenos profesionales que deben ver reconocido el valor de lo que han aportado. Así que tiene un precio de mercado, bajo, eh, solo 10 € pero que su recaudación logra ayuda a estas entidades que se vuelcan en los necesitados de la sociedad, las personas y los animales y plantas.
«Invisibles» está basado en las ciudades con nombre de mujer que Italo Calvino escribió y contó en su libro. ¿Pero podríamos hacer otras lecturas de tu obra? Invisibles son las mujeres que luchan por el triunfo de cada día, las ONG´s que se desviven socialmente por los desfavorecidos? Pues me gusta esa lectura del nombre, pero no es el resultado real de lo que pretendí. Es poético, me gusta. Pero reconozco que no fue en origen lo que lo movió.
Hemos asistido a un gran concierto. Nos han conmovido algunas de las piezas. Nos has llenado de paz. Ha sido cerrar los ojos oyéndote y viajar al espacio libre de mi mente. Por ello te doy las gracias. Te auguramos grandes y resonados éxitos y esperamos compartir de nuevo esta gran experiencia emocional que ha sido asistir a tu concierto.
Fotografías: Juanmi Ponce.