El Instituto Valenciano de Cultura celebra el concierto de clausura de la campaña de intercambio entre federaciones

El Instituto Valenciano de Cultura celebra el concierto de clausura de la campaña de intercambio entre federacionesEl Instituto Valenciano de Cultura celebra el concierto de clausura de la campaña de intercambio entre federaciones

El Instituto Valenciano de Cultura celebra en el Auditorio del Palacio de las Artes el concierto de clausura de la campaña de intercambio entre federaciones, que se cierra con un total de 728 conciertos de intercambio entre los diferentes miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA), la Federación de Grupos de Dolçaina y Tabal y la Federación Valenciana de Folclore.

El conseller Vicent Marzà, ha destacado que por primera vez “hacemos un acto todos y todos juntos para una expresión, la de la música, que es más que una seña de identidad para las valencianas y los valencianos. La música y actos como este ayudan a vertebrar nuestras comarcas y a impulsar la cohesión social”. En este sentido ha añadido que este acto “es el ejemplo de los diferentes elementos que conforman una buena parte del ecosistema cultural valenciano, y es por eso que desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte teníamos claro vuestro protagonismo en el proceso de ‘Fes Cultura’, nuestro plan estratégico cultural”.

Las cuatro grandes federaciones valencianas relacionadas con la música y la cultura popular intervienen en este concierto para cerrar el programa de intercambio que propicia la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano de Cultura.

En 2016 se destinaron 450.000 euros al convenio con la Federación de Sociedades Musicales para los conciertos de intercambio para un máximo de 547 sociedades musicales, que son las federadas en la actualidad. En 2017
la cantidad destinada ha ascendido a 1.550.000 euros y, como novedad, se ha incluido entidades musicales valencianas federadas en otros colectivos, como las agrupaciones corales, las grupos de ‘dolçaina’ y ‘tabal’ y los grupos folclóricos, que suman un total aproximadamente de 800 agrupaciones de diferentes estilos y composiciones.

Del total de 1.550.000 euros, 1.410.500 euros se han destinado a los cachets y desplazamientos de conciertos y 139.500 euros se han destinado al personal de la FSMCV que ha coordinado y ha hecho seguimiento de los 728 conciertos de intercambio y los costes de publicidad.

De esta manera, se ha incrementado hasta casi duplicarlo el número de agrupaciones musicales posibles beneficiarias y se ha ampliado el ámbito de los conciertos de intercambio hacia las corales así como hacia los representantes de la música tradicional, con la inclusión de la Federación de Dolçaina y Tabal y la de Folclore Valenciano.