Bruce Springsteen, 69 años de historia de la música rock en el mundo

Bruce Springsteen condecorado por Obama Bruce Springsteen condecorado por Obama

Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long BranchNueva Jersey23 de septiembre de 1949), más conocido como Bruce Springsteen,  cantantemúsico y compositor estadounidense, apodado a menudo The Boss —en españolEl jefe—.

Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial,​ y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.

Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the Sonic Boom.

En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia Records y publicó Greetings from Asbury Park, N.J., su primer álbum de estudio con el respaldo de The E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos.

A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978) y The River (1980), valorados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Además de su faceta como músico de rock, Springsteen grabó varios trabajos orientados al folk como Nebraska (1982), The Ghost of Tom Joad (1995) y Devils & Dust (2005).

Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como Human Touch y Lucky Town, la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de Tunnel of Love (1987) y de Wrecking Ball (2012).

En general, las canciones de Springsteen reflejan letras con aspectos autobiográficos, principalmente sentimientos centrados en Asbury Park o Nueva Jersey, o relatos de personajes ficticios o novelescos que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas.

También suele incluir preocupaciones económicas, sociales y políticas en composiciones como «Born in the U.S.A.», «American Skin (41 Shots)», «Devils & Dust» y «Jack of All Trades», entre otras.

Ha sido además uno de los artistas más críticos con la política exterior de su país en relación con la invasión y posterior guerra de Irak, y participó en la gira Vote for Change para pedir el voto por John Kerry.

La trayectoria musical de Springsteen ha sido reconocida con varios premios, incluyendo 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Óscar, y en 1999, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos,​ y cuatro años más tarde, en la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos.

Su trabajo más reciente, High Hopes, fue publicado el 14 de enero de 2014, habiendo sido difundido vía streaming por el mismo Springsteen gracias a su participación en la banda sonora de un capítulo de una famosa serie estadounidense.

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Born to Run y el éxito

El 13 de agosto de 1975, Springsteen y la E Street Band dieron comienzo a diez conciertos en cinco noches en el club Bottom Line de Nueva York.

Los conciertos atrajeron a los medios de comunicación, siendo retransmitidos por WNEW-FM y sirviendo a muchos escépticos como prueba de las críticas musicales favorables. (Décadas después, la revista musical Rolling Stone definió los conciertos como uno de los 50 momentos que cambiaron el rock and roll​)

Con la publicación de Born to Run el 25 de agosto de 1975, Springsteen obtuvo finalmente éxito.

A pesar de no producir sencillos de especial éxito, las canciones «Born to Run», «Thunder Road», «Tenth Avenue Freeze-Out» y «Jungleland» fueron promocionadas de forma masiva en cadenas de radio norteamericanas.

Con sus imágenes panorámicas y su optimismo lírico, buena parte de sus seguidores consideran Born to Run uno de los mejores trabajos de Springsteen con la E-Street Band.

Para capitalizar el triunfo, Springsteen apareció en la portada de las revistas Time y Newsweek en la misma semana, el 27 de octubre.

Una batalla legal con su anterior representante, Mike Appel, mantuvo a Springsteen alejado del estudio de grabación durante dos años, momento que aprovechó para embarcarse junto a la E Street Band en una extensa gira por Estados Unidos como promoción de Born to Run.

A pesar de su optimismo, las nuevas canciones que comenzó a componer y a estrenar ocasionalmente en directo tomaron una dirección más sombría.

Superado el litigio con Apple en 1977, quien renunció a la posesión de los derechos de las canciones de Springsteen y a su labor como representante a cambio de una compensación económica, Springsteen volvió nuevamente al estudio, en el que las sesiones de grabación dieron como resultado Darkness on the Edge of Town.

Musicalmente, el álbum supone un punto de inflexión en la carrera de Springsteen, dando cabida a canciones más ligeras y mejor preparadas en las que se reflejaba la creciente toma de conciencia política y moral de Springsteen y en las que el músico describía historias de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos que vivían al margen del sueño americano.

Springsteen en concierto en la gira de promoción de The River en DrammenNoruega, el 5 de mayo de 1981.

A finales de los 70, Springsteen había ganado la suficiente reputación como compositor para brindar canciones a otros grupos. En este sentido, Manfred Mann’s Earth Band alcanzó el número 1 en las listas estadounidensas con una versión de «Blinded by the Light».

Por su parte, Patti Smith alcanzó el puesto 13 con una versión de la canción inédita «Because the Night», mientras que The Pointer Sisterslograron un éxito con la también inédita «Fire».

En septiembre de 1979, Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York.

Springsteen continuó consolidando la vida obrera como temática de sus canciones con el doble álbum The River en 1980, que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, «Hungry Heart».

Las ventas del álbum fueron notables y su publicación fue seguida de una gira de promoción que llevó a Springsteen a Europa por segunda vez.

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Wrecking BallHigh HopesThe River Tour 2016

En marzo de 2012, Springsteen publicó Wrecking Ball, un disco de estudio producido por Ron Aniello y dedicado a la memoria de Clarence Clemons.

El disco, descrito por Hollywood Reporter como el «álbum de un Springsteen enojado y dirigido a la justicia económica»,​ alcanzó el primer puesto en las listas de discos más vendidos de numerosos países, incluyendo los Estados Unidos y el Reino Unido.

El álbum, junto con el sencillo «We Take Care of Our Own», fue nominado a tres premios Grammy, incluyendo mejor álbum de rock.

Además, la revista Rolling Stone nombró Wrecking Ball el mejor álbum de 2012.

El 18 de marzo, Springsteen inauguró la gira Wrecking Ball Tour en Atlanta (Georgia).

Durante la gira, la primera con una sección de vientos desde Tunnel of Love Express Tour para reemplazar a Clarence Clemons, Springsteen ofreció un total de 133 conciertos en 26 países de NorteaméricaSudaméricaEuropaOceanía.

Durante la etapa en OceaníaTom Morello sustituyó al guitarrista Steve Van Zandt debido a su compromiso en la filmación de la serie Lillyhammer.

La gira, que finalizó en septiembre de 2013, fue la segunda con mayor recaudación después de Madonna con 33,4 millones de dólares.

El 2 de noviembre de 2012, participó en el teletón Hurricane Sandy: Coming Together interpretando «Land of Hope and Dreams» con el fin de recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy, una de las mayores tormentas que azotó Nueva Jersey.

También participó en el concierto 12-12-12: The Concert for Sandy Relief organizado en el Madison Square Garden y emitido a través de canales de televisión como HBO y AMC.

De forma paralela al desarrollo de la gira Wrecking Ball Tour, Springsteen fue distinguido con el premio MusiCares en reconocimiento a sus logros creativos, así como a sus trabajos benéficos y a sus actividades filantrópicas, durante una ceremonia organizada el 8 de febrero de 2013 en el Staples Center de Los Ángeles (California).

Además, en junio se estrenó el documental Springsteen & I con una emisión simultánea en más de 2000 salas de cine de 50 países, y en octubre, el músico fue incorporado a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias junto a otros artistas como Pete SeegerSally Field y Robert De Niro.

Tras finalizar la gira Wrecking Ball Tour, Springsteen escribió una carta de agradecimiento al público por su apoyo y publicó un video con una versión del tema de Suicide«Dream Baby Dream», producida por Ron Aniello.

La canción fue incluida en High Hopes, un nuevo álbum publicado en enero de 2014 en la que incluyó nuevas composiciones y regrabaciones de temas inéditos, con partes grabadas por Clemons y Federici en el pasado.

El primer sencillo fue «High Hopes», una canción de Tim Scott McConnell que Springsteen grabó por primera vez en 1995.

El 4 de Diciembre de 2015 se publico The Ties That Bind: The River Collection, una edición especial para conmemorar el los 35 años de la publicación del mítico disco The River, el mismo dia que salió a la venta se anunció un Tour de 9 semanas por américa que empezaría el 16 de enero en Pittsburg.

Lo que empezaría siendo una pequeña gira para promocionar y rememorar la colección, The River Tour 2016.​ acabaría convirtiendose en una gira extensa que llegaría a Europa con de más de 70 actuaciones y una vuelta a tierras americanas.

Esta gira se caracterizó, en su manga americana por tocar de forma completa y en orden (hecho muy poco habitual en Bruce) los dos discos que componen The River y también la salida a la luz del tema Meet me in the city.

Una vez la gira llegó a Europa volvió a su característico setlist donde no había un orden establecido, pero que predominaban temas del album The River.

En 2016 se publicó su autobiografía Born To Run. 

Bruce Springsteen y su BANDA

Bruce Springsteen y su BANDA

Portadas de algunos de sus discos

 

Podéis oír un recopilatorio de mucha calidad aquí… https://youtu.be/4z2DtNW79sQ disfrutadlo.