Aznavour, eterno

Muere Aznavour a los 94 añosMuere Aznavour a los 94 años

Charles Aznavour es la voz “de las alegrías y de las penas de tres generaciones”, ha dicho Emmanuel Macron al despedir al artista francés, fallecido este lunes a los 94 años en su casa de Alpilles, al sur de Francia.

Charles Aznavour (París22 de mayo de 1924Mouriès1 de octubre de 2018), registrado al nacer con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian, fue cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la chanson –canción francesa—».

Aún activo hasta los 94 años de edad, cuando falleció, era uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, siendo el más conocido internacionalmente; llegó a vender doscientos millones de discos.

Charles Aznavour en 1969

Charles Aznavour en 1969

Aznavour cantó para presidentes, papas y realeza así como en eventos humanitarios.

En respuesta en 1988 al terremoto en Armenia fundó una organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida el empresario Levon Sayan.

En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneciendo como delegado de las Naciones Unidas en Génova. Inicio su gira más reciente en 2014.

El 24 de agosto de 2017, Aznavour fue galardonado con la estrella N° 2 618 en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Su último concierto se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón el 19 de septiembre de 2018.

Murió ayer, el 1° de octubre de 2018, fecha que quedará en el imaginario colectivo.​ Aznavour fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice».

Se le atribuye la frase «el show debe continuar».

Aznavour y Liza Minelli

Aznavour y Liza Minelli

Aznavour compuso 1.200 canciones y dio miles de conciertos en 94 países a lo largo de su carrera. Sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas como Elton John, Bob Dylan, Plácido Domingo, Céline Dion, Julio Iglesias, Edith Piaf, Liza Minnelli y Ray Charles. 

Obras maestras que quedarán muchos años en el recuerdo y que recopilamos en esta lista:

La Mamma, 1963 

La escribió Robert Gall, pero una versión de Aznavour consiguió llevar esta canción a lo más alto, siendo un gran éxito comercial a la altura de Hier encoreA ma fille Que c´est triste Venise.

Comme ils disent,1972 

Aznavour escribió esta canción inspirándose en el caso de Gabrielle Russier, una maestra que se suicidó después de tener una relación con un estudiante menor. La letra hablaba también de la homosexualidad rompiendo los tabúes de su época. 

Hier Encore, 1964 

Con cuarenta años lanzó al mercado este tema. La canción consiguió múltiples versiones con el tiempo, entre las más recordades y emotivas la de la británica Dusty Springfield. La letra es un recuerdo de su juventud.

Le émigrant, 1986 

Sus padres nacieron en Armenia, por eso compuso este tema. Desde el año 2006 siempre abría sus conciertos con esta canción. También lo hizo cuando actuó en Barcelona.

C´est triste Venice, 1964 

Este tema se convirtió en un gran éxito de los años 1965 y 1965. La canción ha sido traducida e interpretada en numerosos idiomas.

La Boheme, 1966

Este tema formó parte del musical Monsieur Carnaval escrito para una de las estrellas de la opera francesa, Georges Guétary. Aquí grita a los cuatro vientos la importancia del paso del tiempo y lo frágiles que son los sueños de la juventud.