¿Fueron Trajano, Adriano, Séneca, Columela o Teodosio los primeros influencers españoles?

¿Se habrían podido prevenir los ataques vikingos a Al-Ándalus de haber existido redes sociales por aquel entonces?

¿Habrían ardido las redes sociales el 2 de mayo de 1808?

¿Cuántos retuits habrían tenido las últimas palabras que pronunció Estanislao Figueras antes de abandonar la presidencia de la I República?

¿Qué habría pasado si el 23F hubiera existido Twitter?

La historia de España podría haber sido muy distinta si los personajes de nuestro panteón de ilustres hubieran manejado Twitter con soltura.

Esta es la premisa de la que parte este libro, que en cincuenta capítulos pasa revista a otros tantos momentos significativos, curiosos o poco conocidos de nuestra historia, ofreciendo una reflexión particular sobre cada uno de ellos y deslizando el lenguaje, maneras y vicios de Twitter, herramienta imprescindible para entender el mundo de hoy en día. ¡No todo van a ser memes!

Puedes leerlo del tirón, por capítulos, de atrás a delante o de delante a atrás y descubrir por qué este es el libro que Fernando VII no habría querido que leyeras: un firme candidato a ingresar en el Index librorum prohibitorum en cuanto se reinstaure la Inquisición en España.

La historia de España en 50 tuits
Portada del libro «La historia de España en 50 tuits»

ORIGEN DEL LIBRO:

Este libro nació por una cuenta de Twitter. Y la cuenta surgió por una inquietud formulada a través de una pregunta:

¿Qué hubiera ocurrido si el 23 de febrero de 1981 los que vivieron en primera persona el fallido golpe de Estado hubieran tenido acceso a algo tan cotidiano y tan revolucionario como es Twitter?

La pregunta original derivó en un proyecto: crear una cuenta de Twitter en la que contar el 23F en tiempo real y en riguroso (falso) directo. El objetivo era contar un hecho histórico de manera diferente y hacerlo más atractivo, aprehensible, moderno. En definitiva, usar Twitter para divulgar la historia de España.

LOS AUTORES:

Yuri Aguilar
Yuri Aguilar

YURI AGUILAR -@SRYURIAGUILAR

Valencia, 1989. Politólogo, profesor de historia del cine y divulgador. Se le puede encontrar conduciendo su Delorean desde el centro de Valencia hasta su empresa de cine. Le gusta inventar distopías detalladas sobre oportunidades perdidas de la historia de España.

 

 

Miguel Poyatos
Miguel Poyatos

 

MIGUEL POYATOS -@M_POYATOS

Valencia, 1988. Economista. Actualmente vive en Londres analizando proyectos fotovoltaicos. Se divierte buscando documentos históricos con los que dar la chapa a sus allegados. Le gusta ir a Trafalgar Square y pensar que es un homenaje secreto a Churruca.

 

 

La historia de España en 50 tuits trata de incardinar esta manía de tuitearlo todo con lo que ha sucedido en nuestro país desde una fecha tan remota como la gesta de Numancia hasta un hecho donde precisamente Twitter ya existía y tuvo mucho que ver con su desarrollo: el 15M. En 50 capítulos hacemos una reflexión particular sobre una efeméride patria deslizando el lenguaje, maneras, vicios y personajes de esta herramienta imprescindible para entender el mundo de hoy en día y sin la que hoy no estaríamos aquí.