Manuel Bartual defiende Twitter como herramienta narrativa

Manuel Bartual defiende Twitter como herramienta narrativaManuel Bartual defiende Twitter como herramienta narrativa

Manuel Bartual es un dibujante y diseñador valenciano que el pasado verano escribió un relato a través de la red social Twitter que se convirtió en la historia más leída y más comentada durante una semana, que es el tiempo que transcurrió en narrar las peripecias misteriosas de sus vacaciones.

Algunos de los tuits del relato ‘Todo está bien’ obtuvieron más de 50.000 me gustas y 20.000 comentarios y se generó un diálogo directo entre los lectores sobre el desarrollo de la trama. Los tuits que escribió Manuel Bartual obtuvieron 4 millones de ‘likes’ y 1,3 billones de impresiones entre un público mayoritariamente entre los 15 y 25 años.

Los alumnos IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura, la EPA Vicent Ventura de València y el Centro de Educación a Distancia de València han mantenido una charla con él en la Biblioteca Valenciana, dentro del ciclo Encuentro de Escritores.

Bartual ha defendido los nuevos formatos de comunicación y su utilización en favor de la literatura. “Internet es un lugar fabuloso para contar historias que llegan a un gran público. Hay que utilizar Twitter como herramienta narrativa.”

También ha señalado que “en estos momentos se lee más que nunca, pero se hace en otros soportes y con otros lenguajes que tenemos que saber aprovechar”.

Tras el éxito obtenido con su relato del verano, se ha lanzado a escribir su primera novela, ‘El otro Manuel’, que saldrá publicada el próximo 20 de marzo. “El protagonista se llama Manuel Bartual, escribió un relato en Twitter que se convirtió en un fenómeno viral y social, y seis meses después está escribiendo una novela donde le pasan cosas de verdad”, ha desvelado.

Manuel Bartual ha dibujado cómics en la revista ‘El Jueves’, ha dirigido una docena de cortometrajes y el largometraje ‘Todos tus secretos’, premio CANAL+ a la mejor película en el 18.º Festival de Cine de Málaga, y dirige el sello editorial ¡Caramba! junto con Alba Diethelm, especializado en cómic de humor.