Las novedades literarias que vienen en otoño: Mendoza, Murakami, Littell, Connelly, Coelho y Bolaño

Las novedades literarias que vienen en otoño: Mendoza, Murakami, Littell, Connelly, Coelho y BolañoLas novedades literarias que vienen en otoño: Mendoza, Murakami, Littell, Connelly, Coelho y Bolaño
  • El rey recibe es la esperada primera novela de Mendoza tras el Cervantes y está ambientada en Barcelona en 1968
  • Haruki Murakami aborda el tema de la paternidad a través de la música y la pintura en La muerte del comendador

La nuevas novelas de Eduardo Mendoza, Murakami, Michael Connelly, Stephen King, Paulo Coelho y George R.R. Martin destacan en las novedades del otoño literario español en el que aparecerán el primer libro de relatos de Hemingway, inédito en español, y la poesía reunida de Bolaño.

El rey recibe (Seix Barral), la esperada primera novela de Eduardo Mendoza tras recibir el Cervantes, llegará el 4 de septiembre, ambientada en la Barcelona de 1968, en la que el plumilla Rufo Batalla recibe el encargo de cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad.

La novela comienza en la década de los sesenta y termina en los años setenta. Junto a fenómenos, como la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo, también aparece en sus páginas el movimiento gay, el desplazamiento de los grandes centros culturales o la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, Fenómenos que en su momento no parecieron tan decisivos, pero que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy, ha asegurado Mendoza.

Nueva novela de Haruki Murakami, La muerte del comendador

No menos esperada es la nueva novela de Haruki Murakami, La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets), concebida en dos partes, un homenaje a El gran Gatsby e inspirado en el Don Giovanni de Mozart. La obra sitúa la música y la pintura en su centro a la vez que aborda cuestiones como la paternidad, que hasta el momento el escritor no había explorado.

También vuelve a la novela, tras Las BenévolasJonathan Littell con Una vieja historia. Nueva versión (Galaxia Gutenberg). Otros títulos internacionales son El hombre de la dinamita (Tusquets), primera novela de Henning Mankell, inédita en español; Las mañanas del café Rostand (Alianza), de Ismaíl Kadaré; El alma del mar (Ático de los Libros), de Philipp Hoare; Nada de nada (Anagrama), de Hanif Kureishi; La balada de Max y Amelie (Seix), de David Safier; o Moonglow (Catedral), de Michael Chabon.

También aparecerán La venganza del perdón (AdN), de Éric-Emmanuel Schmitt; La novena hora (Asteroide), de Alice McDermott; El libro de las cosas perdidas (Tusquets), de John Connolly; La octava vida (para Brilka) (Alfaguara), de Nino Haratischwili; La hija del relojero (Suma), de Kate Morton; o La trenza (Salamandra), de Laetitia Colombani.

George R.R. Martin viaja a 300 años antes de Juego de Tronos

Igualmente se publicarán El hombre de blanco (Reservoir Books), la vida novelada de san Pablo según Johnny Cash; La Retornada (Duomo), de Donatella di Pietrantonio. En la narrativa española se editarán además Cara de pan (Anagrama), de Sara Mesa; Feliz final (Seix), de Isaac Rosa; Sur (Galaxia), de Antonio Soler; La maestra de títeres (Espasa), de Carmen Posadas; y La posesión de la vida (Siruela), de Jesús Ferrero.

En la literatura latinoamericana se publicarán Hippie (Planeta), de Paulo CoelhoAhora me rindo y eso es todo (Anagrama), Álvaro Enrigue; Las fiebres de la memoria (Seix), de Gioconda Belli; Kentukis (Literatura Random House), de Samanta Schweblin; y Chilean Electric (Minúscula), de Nona Fernández.

No faltarán en otoño superventas como Stephen King con El visitante, una novela sobre el asesinato de un niño de once años que mezcla el thriller con elementos sobrenaturales, y John Grisham con La gran estafa, y George R.R. Martin con Fuego y Sangre. 300 años antes de Juego de Tronos (todas en Plaza & Janés); Juan Gómez-Jurado con Reina roja (B); y Candace Bushnell (Sexo en Nueva York), con Matar a Mónica (Umbriel).

Conelly se estrena con la detective Renée Ballard

La novela negra estará presente con Sesión nocturna (AdN), de Michael Connelly, que se estrena con la detective Renée Ballard; Las sombras del poder (RBA), de Ian Rankin; La intermitencia (Salamandra), de Andrea CamilleriLos casos del comisario Croce (Anagrama), obra póstuma de Ricardo Piglia; Después de la caída (Salamandra), de Dennis Lehane: El heredero (Reservoir Books), de Jo Nesbø; Khalil (Alianza), de Yasmina Khadra; y Múnich (Grijalbo), de Robert Harris.

Siruela publicará la Biblioteca Fred Vargas y también serán novedad Venganza en el Támesis (B), de Anne Perry; ¿Sabes quién es? (HarperCollins), de Karin Slaughter; La capital (Seix), de Robert Menasse; Los niños desaparecidos (Principal), de Patricia Gibney; la distópica El juego de la memoria (Maeva), de Felicia Yap; y El maestro de las sombras (Duomo), de Donato Carrisi.

Saldrán asimismo Los asquerosos (Blackie Books), de Santiago LorenzoSabotaje (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte; Clave Matisse (Planeta), de Reyes Calderón; y Los crímenes de Mitford (Roca), de Jessica Fellowes.

La novela histórica tendrá su cita con La reina sin reino (Espasa), de Peridis; Los Baños del Pozo Azul (HarperCollins), de Jesús Sánchez Adalid; El último tesoro visigodo (B), de José Calvo Poyato; Los señores del tiempo (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi; o La mirada de la ausencia (Roca), de Ana Iturgaiz.

Al género se sumarán El intercambio (Roca), de Fernando Aleu; Hombres valientes y dioses cruelesLa conquista de México vista por los soldados de Hernán Cortés (La Esfera), de Eugenio Chouciño; Comanche (Ediciones B), de Jesús Maeso de la Torre; La peregrina (Plaza), de Isabel San Sebastián; y La epidemia de la primavera (Suma), de Empar Fernández.

El primer libro de relatos de Hemingway inédito en español

En el cuento sobresalen el primer libro de relatos de Ernest Hemingway, En nuestro tiempo (Lumen), por primera vez en español; Invéntate algo (LRH), relatos inéditos de Chuck Palahniuk; Mudar de piel (Anagrama), de Marcos Giralt Torrent; o Finales que merecen una historia (Grijalbo), de Albert Espinosa.

En los próximos meses se publicarán asimismo los cuentos completos de Nabokov (Anagrama), Kurt Vonnegut (Malpaso), Clarice Lispector (Siruela), Charlotte Mew (Periférica) y Henry James y Bram Stoker (Páginas de Espuma). Planeta editará precisamente Drácula. El origen, de J.D. Barker y Dacre Stoker, precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker.

En poesía se publicará Poesía reunida (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; El sol y sus flores (Seix), de Rupi Kaur; y El cuarto del siroco (Tusquets), de Álvaro Valverde, así como Profundidad en la noche de Vladimír Holan (Galaxia). Con esta última editorial Miquel Barceló ilustrará Fausto, de Goethe, 15 años después su trabajo de la Divina Comedia de Dante.