La Comunitat Valenciana dedica el Día de las Escritoras a Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils

María Cambrils y Carmelina Sánchez-CutillasMaría Cambrils y Carmelina Sánchez-Cutillas
  • Les Corts acogerán un acto de celebración el 16 de octubre en el que participará Ximo Puig, presidente de la Generalitat, entre otras autoridades 
  • Esta jornada, promovida por Clásicas y Modernas, se completará del 6 al 20 de octubre con una exposición sobre autoras valencianas

La Comunitat Valenciana se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día de las Escritoras, que en 2017 tendrá lugar el próximo lunes 16 de octubre y aquí se dedicará a dos autoras autóctonas: Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils. Así, Les Corts acogerán a las 18:30 horas de dicha jornada un acto oficial de celebración que contará con la participación de Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Enric Morera, presidente de Les Corts; y Carmen Alborch, exministra de cultura y socia de honor de Clásicas y Modernas, la asociación feminista que promueve esta efemérides.

En concreto, dicho encuentro conducido por Rosa María Rodríguez Magda servirá para presentar a las dos mujeres homenajeadas en esta edición, Carmelina Sánchez-Cutillas y María Cambrils, así como también para dar a conocer su obra. Por ello, diferentes personalidades del ámbito institucional y cultural valenciano procederán a la lectura de una selección de sus textos. Será el caso de, por ejemplo, la periodista Empar Marco, la política Ana Noguera, la actriz Rosana Pastor y la fundadora del Feminario de Alicante y profesora Elena Simón.

“Nosaltres, les escriptores”

Con motivo del Día de las Escritoras, Les Corts también serán el escenario para una exposición que busca difundir el amplio legado cultural que las autoras valencianas han creado y que no ha sido reconocido como merecía hasta la fecha. Esta muestra, titulada Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps, ofrece un recorrido por más de cuatrocientas escritoras valencianas desde el siglo XV hasta la actualidad. Comisariada por Manola y Rosa Roig, “Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps” vio la luz en octubre del año pasado y desde entonces no ha dejado de circular por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, se podrá visitar del 6 al 20 de octubre de forma totalmente gratuita.

¿Por qué el Día de las Escritoras?

El Día de las Escritoras es una iniciativa que se celebró por primera vez en 2016 gracias a la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y la asociación feminista Clásicas y Modernas. De este modo, dichas entidades persiguen visibilizar a las autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, tanto del pasado como del presente, evidenciando las dificultades que impiden un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.