Cultura concede el premio Lluís Guarner 2017 al profesor de filosofía Antonio Ferraz Fayos

Cultura concede el premio Lluís Guarner 2017 al profesor de filosofía Antonio Ferraz FayosCultura concede el premio Lluís Guarner 2017 al profesor de filosofía Antonio Ferraz Fayos

El Patronato Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha acordado conceder por unanimidad su premio anual al profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Ferraz Fayos, por “una extensa producción científica y académica nacional e internacional sobre historia de la ciencia, disciplina que introdujo en los programas docentes en la universidad española”.

El valenciano Antonio Ferraz Fayos es licenciado y doctor en Filosofía por la Universitat de València en 1972, y ha dedicado su trayectoria profesional en institutos y universidades y mediante conferencias, seminarios y publicaciones, a vincular indisolublemente la filosofía y la ciencia. Gracias a él, la historia de la ciencia fue introducida en el plan de estudios del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente se extendió al resto de las universidades españolas.

Pertenece desde 1971 a la Académie International d’Histoire des Sciences, la más alta institución en la materia; es académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y es socio fundador y secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y Técnicas.

También es miembro del consejo de redacción de la revista de reconocido prestigio internacional ‘Llull’, revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

El premio se entregará en primavera en un acto académico en la Biblioteca Valenciana. El Patronato Lluís Guarner concede cada año un premio que lleva su nombre y que está dotado con 15.025,30 euros, cuya finalidad es reconocer la creación y traducción literarias en el campo de las humanidades, y que puede recaer en autores con especiales vínculos con la Comunitat Valenciana.

El escritor valenciano Lluís Guarner instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat Valenciana, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que debe llevar el nombre ‘Lluís Guarner’.

Para realizar las voluntades del escritor, se creó un patronato que aprueba las bases y realiza la convocatoria del premio, y además vela por las iniciativas que preservan y difunden la obra de Lluís Guarner Pérez.