La iniciativa de Signo editores, Programa Crisálida, apoya el proyecto fotográfico de Hanna Jarzabek

La iniciativa de Signo editores, Programa Crisálida, apoya el proyecto fotográfico de Hanna Jarzabek

Programa Crisálida mantiene su apoyo a trabajos relacionados con artes visuales, con el cuarto proyecto escogido bajo esta iniciativa de mecenazgo promovida por la editorial Signo editores.

Se trata de la exposición fotográfica de Hanna Jarzabek, Flores de otoño, que a través de sus imágenes y con un trabajo documental, intenta reflejar los retos de 7 historias, relacionadas con personas mayores que forman parte del colectivo LGTB (homosexuales, bisexuales y transexuales).

Signo editores ayuda a Hanna Jarzabek a exponer su obra

Hanna Jarzabek inició este proyecto en el año 2013. Desde entonces ha podido realizar algunas exposiciones limitadas de su obra. No ha sido hasta la llegada del apoyo de Signo editores, cuando la autora ha podido por fin exponer todas sus fotografías (28 en total) y añadir nuevas historias que tenía preparadas.

En la actualidad, Flores de otoño ha sido seleccionada como exposición dentro del Festival Imaginària, Fotografía en primavera en Vila-real (Castellón). Está accesible para todos los visitantes desde el 9 de mayo hasta el 31 de este mismo mes.

La autora ha agradecido el apoyo del Programa Crisálida y ha reconocido su emoción, al ver su exposición crecer respecto a exposiciones anteriores y, por ejemplo, añadir nuevo material como historias de mujeres transexuales de más de 60 años, inéditas hasta el momento.

Signo editores y la importancia reconocida en Flores de otoño

La iniciativa de Signo editores busca apoyar proyectos de artes visuales, que sin la financiación adecuada no consiguen la difusión óptima para llegar a todo el público posible. Incluso algunos artistas reconocen que sin financiación, una buena idea artística puede ser descartada y no desarrollarse nunca.

El Programa Crisálida valora todos los proyectos recibidos, para identificar aquellos que considera más apropiados para formar parte de la iniciativa. Según Esmeralda Gómez, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de la editorial, la elección de Flores de otoño se basa en su defensa social.

Según indica, la exposición y el trabajo en conjunto de Jarzabekbusca la igualdad, el respeto y la defensa de los derechos de las personas por igual, sin que la condición sexual o la edad sean factores determinantes, ni mucho menos excluyentes.

La razón de que la autora se centrase en personas mayores, es que consideró que la realidad de este colectivo no estaba reflejada para ellas. Las problemáticas que han ido teniendo y los retos actuales son diferentes a los de otras personas LGTB.

Por ejemplo, algunas historias reflejan la soledad sufrida sin poder haber creado una familia o los conflictos que tuvieron con ella. También se expone la temida «vuelta al armario» de algunas personas mayores, que temen no ser aceptadas en nuevos entornos como residencias, por su condición sexual.

El apoyo de Signo editores con el Programa Crisálida

El programa de mecenazgo que impulsa Signo editores ayuda a estos proyectos a desarrollarse y conseguir la difusión que están buscando.

Cada uno de los proyectos admitidos por el Programa Crisálida recibe 2.000 euros en financiación, además de disfrutar de un seguimiento de la editorial, con el que se promueve aún más el conocimiento sobre cada proyecto por parte de la sociedad.

Flores de otoño es el cuarto proyecto que se ha incluido en la iniciativa de Signo editores. Los anteriores fueron los relativos a Montaña abierta, de CristianaGasparotto; El arte de los niños de Rafael Fuster; y el segundo volumen de D.OAK magazine.

Actualmente se encuentra de nuevo buscando los siguientes proyectos que formarán parte de este mecenazgo. Su aporte a las obras de estos artistas, le ha valido para recibir el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte con el Sello de Cultura y Mecenazgo.