Glória Tello presenta la 34 edición de la Mostra de cine de Valencia

Glória Tello presenta la 34 edición de la Mostra de cine de Valencia

La concejala de Recursos culturales, Glòria Tello, ha presentado esta mañana la 34 edición de la Mostra de cine de Valencia, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre del 2019.

Acompañada por la directora gerente del festival, Rosa Roig,  y por el director de programación, Eduardo Guillot, Tello ha destacado la voluntad del Gobierno del Rialto de que la renovada Mostra, recuperada el pasado año tras su desaparición en 2012, además de ser un radar para identificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, sirva para «mostrar la ciudad que queremos, una València cultural, moderna y abierta».

  • «Desde que recuperamos la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani después del parón de 2012 ha sido muy importante profundizar en la mediterraneidad de este festival.

Si el año pasado pusimos las bases de esa mediterraneidad, en esta lo que hacemos es refrendarlas para que de alguna manera muestre la ciudad que queremos ser de cara al  exterior,  una Valencia cultural, moderna y abierta», ha afirmado la concejala Glòria Tello. La responsable de Recursos Culturales ha recordado que antes de su desaparición en 2012, el festival internacional de cine de València «significó durante muchos años un referente el panorama cinematográfico internacional».

Glória Tello se ha referido a varios pilares  fundamentales de esta edición, como el homenaje al cineasta valenciano fallecido hace un año, Toni Canet, protagonista de un libro escrito por el periodista Carlos Aimeur. «Otro aspecto que me parece importante es la presencia de las directoras egipcias para enseñar la realidad de un país al otro lado del mediterráneo  donde existe la censura previa y donde las condiciones para hacer cine son muy complicadas, especialmente para las mujeres.

  • Glória Tello «hemos recuperado las publicaciones, que eran una seña de identidad de la Mostra, el ciclo de la comedia italiana, las Palmeras de Honor y, por supuesto, las los premios Palmera de Oro, Plata y Bronce».

Tello ha destacado las figuras de Liliana  Cavani y Ferzan Oztepek, directores que estarán en Valencia para recoger las Palmeras de Honor, y se ha mostrado convencida de que la respuesta del  público a una programación atractiva y diferente permitirá superar la cifra de 9.000 espectadores del pasado año.

  • Tello «Es una Mostra  que se consolida y que tiene todos los ingredientes para convertirse en todo un referente y cita cultural imprescindible en nuestra ciudad»

También se ha referido al aumento del presupuesto de 375.000 a 590.000 euros, y  a la dotación económica  que este año tendrán tanto la Palmera de Plata (10.000 euros) como la de Bronce (5.000 euros), además de los 25.000 de la Palmera de Oro. «Es una Mostra  que se consolida y que tiene todos los ingredientes para convertirse en todo un referente y cita cultural imprescindible en nuestra ciudad».

Una ventana a la producción Valenciana

El director de programación, Eduardo Guillot, ha  hecho un recorrido por la programación de la 34 Mostra de Valencia, en la que se aumenta de 89 a 109 el número de películas proyectadas, dentro de «un esfuerzo para tomar el pulso al cine que se está haciendo en el Mediterráneo actualmente». Ha destacado igualmente  el impulso a la Sección Informativa y se ha referido a un contexto de «realidad audiovisual cambiante y multiplicidad de pantallas, y al objetivo de proyectar películas que no se hayan visto en España».

Tras reseñar la importancia de que «las películas vengan acompañadas, con la posibilidad de interactuar con las personas que las han hecho, Guillot  ha destacado el objetivo preferente de que el festival «sea una ventana a la producción valencia