Gala Inaugural de La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes

Gala Inaugural de La Cabina: Festival Internacional de MediometrajesGala Inaugural de La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes

Anteayer 14 de noviembre tuvo lugar en Valencia la Gala Inaugural de la undécima edición de La Cabina Festival Internacional de Mediometrajes.

La Cabina es un certamen de cine que ha optado por el mediometraje, películas de entre 30 y 60 minutos y tiene por objetivo crear un foro para la muestra de las últimas tendencias cinematográficas en un formato innovador en un festival.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València.

Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Al acto inaugural asistieron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el vicerrector de Cultura i Esport de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, entre otras autoridades.

La Cabina, inauguración público asistente

La Cabina, inauguración público asistente

Además, asistieron director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; el director del Consorcio de Museos de la Comunitat, José Luis Pérez Pont.

El contenido del Festival fue presentado por la directora de La Cabina, Sara Mansanet y la Gala de nuevo fue conducida por la compañía Viviendo del cuento, formada por los actores José Luis Herranz y Víctor Aleixandre, que volvieron a sorprender al auditorio y a hacerles partícipes del acto, como ya hicieron en la pasada edición, con una divertida simulación del rodaje de la película de Tarantino “Kill Bill, en la que participó activamente el público asistente.

Nuestra colaboradora Maite Orduña con la directora del Festival

Nuestra colaboradora Maite Orduña con la directora del Festival

La Cabina se estrenó con el mediometraje inaugural “Zalig zijn de Onwetenden” (Países Bajos, 2017), que dará paso a diez días de certamen con 32 obras de entre 30 y 60 minutos, estando también presente la directora y la productora del mediometraje de Muck Van Empel y Denise Van Den Hoek, respectivamente

desarrollo del acto de inaguración de La Cabina

desarrollo del acto de inaguración de La Cabina

A partir de hoy, jueves 15 de noviembre se podrán ver los Mediometrajes de la Sección Oficial en La Filmoteca de Valencia y las películas de la sección Amalgama, dedicada a mediometrajes de No ficción y otros lenguajes, como el documental creativo y el videoarte, se proyectarán en El Centre Cultural La Nau.

La Cabina también va a ofrecer el 21 de noviembre en el Centre Cultural La Nau un pase especial de los Premios DOCMA en Alcances, el festival de cine documental que ya ha cumplido medio siglo.

En este pase especial se proyectarán el cortometraje “Galatea al infinito” de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fátima Flores; y “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria, ambos ganadores del Premio DOCMA y, éste último, Premio Mejor Mediometraje de Alcances.

“Mikele” es un retrato jovial, confesional, íntimo y directo sobre las complejidades de la adolescencia. La joven Mikele describe un panorama alternativo de la transexualidad en España a través de la experiencia con la cuadrilla en su pueblo de Navarra. La directora de “Mikele”, Ekhiñe Etxeberria, asistirá a La Cabina para presentar el film y realizará un coloquio posterior con el público asistente.

El ciclo La Cabina Inèdits da la oportunidad a los espectadores de ver los mediometrajes de directores consagrados.

Este año se proyecta una obra de 1915, Hypocrites, firmada por una de las directoras más importantes de los inicios del cine, también actriz y productora, Lois Weber; un tributo a los viejos melodramas de Hollywood Technicolor a cargo de Anna Biller, The Hypnotists (2001), el Oscar al mejor cortometraje de animación de 1988, El hombre que plantaba árboles (Frédéric Back) y la película de graduación de la actriz y directora Emmanuelle Bercot, La pulga, seleccionada en Cannes 1999.

Las proyecciones serán el 16 y 17 de noviembre en el Centre Cultural La Nau y en versión original con subtítulos en valenciano e inglés.

En la Sección de Videopoesía, el 16 de noviembre a las 19h., con entrada gratuita, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, podremos adentrarnos en el videopoema.

Se proyectará el documental “Versogramas”, dirigido por Belén Montero, y tras la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda integrada por Montero y la especialista en videopoesía Clara López Cantos, moderada por el poeta David Trashumante. Además, cerrará el acto la poeta Miriam Reyes, con un videorecital, donde cuerpo, palabra e imagen se mezclan de una forma sugerente.

Dentro de la Sección Visuals, la música vuelve a cobrar una especial relevancia en esta XI edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se inaugurará el próximo 14 de noviembre en el Palau de la Música. La Sección Visuals pone el punto musical con una jornada en la que tres bandas valencianas ofrecerán un concierto el jueves 22 de noviembre a las 20h en el claustro del Centre Cultural del Carme, gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Generalitat. Mueveloreina, Bearoid y Chico&ChicoDJ, que incorporan visuales en sus actuaciones, serán los grupos protagonistas de una noche en la que se suma la potencia de la imagen con la música en directo.

escenas de La Cabina

escenas de La Cabina

El Festival La Cabina acoge el estreno nacional del mediometraje interactivo “Tantale”, con motivo del “Noviembre Digital” que celebra el Institut Français en todas sus sedes del estado español. La Cabina y el Institut Français de València coorganizan este evento en el que se estrenará este film interactivo en el que el público decidirá cómo se desarrolla la historia. A través de un smartphone, el espectador intervendrá en la trama y el final de la película durante la proyección. El director del mediometraje, Gilles Porte, y el productor, Jérémy Pouilloux, presentarán el film y participarán en un coloquio posterior con el público asistente.

Por primera vez, el festival de mediometrajes de València apuesta por este nuevo lenguaje audiovisual y dedica una jornada el lunes 19 de noviembre en Barreira A+D a las películas producidas por firmas de moda

La moda en La Cabina

La moda en La Cabina

Finalmente, el acto de clausura tendrá lugar en Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el próximo 24 de noviembre con la entrega de premios y el concierto de en directo de “La muñeca de sal”