Francisco: «Los valencianos no cuidamos lo nuestro»

Francisco: «Los valencianos no cuidamos lo nuestro»

El gran cantante valenciano reivindica el gran pasodoble El Fallero, del genial compositor el Maestro Serrano.

El maestro valenciano nacido en Sueca, el genial compositor José Serrano creó esta pieza encargada por el Comité Central fallero en 1928 y creada y estrenada la obra en Fallas de 1929.

Su amor por Valencia y las Fallas le hicieron crear esta pieza que a su vez se inspiraba en dos grandes canciones valencianas: «El cant de l’Estoreta» y «la marcha de la Ciudad». Otro gran valenciano Maximiliano Thous le puso la letra en 1931.

Un tándem genial de Serrano-Thous

Ambos compositor y poeta fueron los mismos que pusieron música y letra al Himno de la Exposición Regional de 1909 que pasaría a ser el Himno de la Comunitat Valenciana. Pero la versión más conocida es la del gran tenor valenciano Francisco, que nos ha acompañado durante décadas.

«Hay que potenciar la Cultura Valenciana»

Los artistas valencianos hemos de ser profetas en nuestra Tierra afirma Francisco. Por eso asegura «hay que potenciar la Cultura Valenciana, lo nostre«.

Así, asegura que una bella pieza como es El Fallero tiene que ser el Himno de las Fallas por excelencia, tal y como fue concebido en 1929.

Francisco asegura que «me siento querido en mi tierra, pero hemos de potenciar lo nuestro, lo bello, a nuestros artistas y nuestras genialidades como esta bella obra concebida por el Maestro Serrano».

Acaba diciendo que hay que sobra ideología y lo que hay que hacer es potenciar el talento entre los Valencianos, y exige respeto por nuestras tradiciones y nuestra Cultura. Especialmente por una Fiesta tan nuestra como son las Fallas de Valencia, cuyo Himno no es otro que «El Faller»

Francisco: » los valencianos sentimos lo nuestro y lo expresamos en nuestras canciones con ese sentiment que nos caracteriza«pero lamentablemente «Los valencianos no cuidamos lo nuestro.

Por eso nos emocionamos cada vez qu escuchamos el Himno de su espectacular timbre de voz. Además Francisco nos asegura que el Maestro Serrano la compuso para ser interpretada por un tenor para que ganase en majestuosidad. Majestuosidad y virtuosismo que le da en cada una de las interpretaciones.