El MuVIM homenajeará a Berlanga

El MuVIM homenajeará a Berlanga

El MuVIM trabaja ya en el diseño de su programación expositiva para el 2021 y no podía faltar en ella, y en un lugar destacado, un merecido homenaje a Luis García Berlanga (1921–2010).

El 12 de junio de 2021 se cumplirán cien años de su nacimiento en Valencia

Gran renovador del cine español de la posguerra, director de películas como «Bienvenido, Mr. Marshall», «La escopeta nacional», «Calabuch» o «La vaquilla», entre otros muchos títulos, y galardonado por los más  importantes festivales internacionales de cine.

  • Para la diputada Glòria Tello, “el MuVIM contribuirá al reconocimiento de la trayectoria vital de este valenciano universal, sin el cual no podríamos entender nuestro cine ni buena parte de nuestra memoria sentimental”.

El 12 de junio de 2021 se cumplirán cien años de su nacimiento en Valencia y el MuVIM, fiel a su compromiso social y a la difusión —con perspectiva crítica— de la cultura valenciana y universal, no podía dejar pasar la oportunidad de reconocer la extensa trayectoria de este insigne cineasta, poseedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros numerosos galardones.

  • El Consell Valencià de Cultura al instar a la proclamación del año 2021 como Año García Berlanga

Hacerlo es “una buena manera de recordar su vital aportación al arte cinematográfico español y de aproximarnos a medio siglo de nuestra historia, la que va de 1950 al 2010”.

Y una vez conseguida la declaración correspondiente, el MuVIM se suma a ella mediante la aportación de un proyecto expositivo que se venía trabajando desde el año 2019.

Coincidiendo con la efeméride, el MuVIM presentará una exposición con la que poder acercarse a la extensa obra del cineasta. Según comenta su director, Rafael Company, “gracias a la inestimable colaboración de su familia, nos acercaremos al Luis García Berlanga más íntimo y menos conocido”.