El aeropuerto de Valencia acoge la exposición Internacional del Santo Cáliz de Valencia

El Aeropuerto de Valencia acogerá hasta el viernes 3 abril la primera exposición sobre la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

  • La terminal de Valencia recibe la primera muestra de una serie de exposiciones en torno al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

La exposición narra la historia de la reliquia más buscada del Medievo occidental a través de cinco paneles y tres vitrinas expuestos en el Aeropuerto de Manises. El relato cuenta todo aquello que durante centurias ha rodeado a uno de los grandes mitos de la humanidad, el Santo Grial.

  • Es un trabajo que conceptualmente se fundamenta en la investigación presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia por la Dra. Ana Mafé García, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Esta asociación de ámbito nacional trabaja para consolidar a España como uno de los lugares más importantes del mundo en lo relativo a las peregrinaciones. En esta ocasión ha unido sinergias con un gran equipo de profesionales dispuestos a difundir -desde la mirada de la Historia del Arte- uno de los secretos mejor guardados, el lugar donde se ubica el Santo Grial.

Don Juan Carlos Bermejo Cejudo es el Comisario de la Exposición Internacional del Santo Grial y la Dra. María Gómez Rodrigo es la artista plástica internacional que mejor ha sabido expresar el relato de la protohistoria de la sagrada reliquia.

  • Su mirada es imprescindible para comprender la magnitud de la pieza.

El primer panel

Narra visualmente la historia del objeto conocido como Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, el Santo Grial de las leyendas artúricas. Comienza con un pergamino mostrando lo que pudo ser el último Pésaj (Pascua en hebreo) de Jesús en Jerusalén. Cada una de la imágenes sigue la huella artística que ha ido dejando en diferentes lugares y soportes la estampa del Santo Cáliz.

El segundo panel

Es una mirada directa al objeto desde diferentes técnica y estilos, pero con el denominador común de su creadora, la Dra. María Gómez Rodrigo.

El tercer panel

Muestra los diferentes lugares que conforma el Camino del Santo Grial. Jerusalén, Roma, Nápoles, San Juan de la Peña, Zaragoza, Teruel y Valencia.

El cuarto panel

Señala dónde se ubica en la actualidad el Santo Grial. Es una imagen digital de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia realizada por el fotógrafo Guillermo Aguilar.

El quinto panel

Muestra los resultados más relevantes de la investigación llevada a cabo por la Dra. Ana Mafé García. Es una breve introducción al estudio de la tesis en donde se muestra la catalogación arqueológica de la pieza y su base científica.

Las vitrinas muestran diferentes objetos. En la principal se exhibe una réplica del Santo Grial elaborada por la orfebrería Piró. En otra la composición física de este magnífico cáliz para enseñar que la verdadera reliquia responde únicamente al vaso superior del Santo Cáliz. La última vitrina muestra documentos y estudios del siglo pasados referentes a la reliquia.

Esta exposición es el anteproyecto a una gran exposición internacional programada para el 2021, que recorrerá ciudades en Europa, África y Estados Unidos.  El Santo Cáliz de la Catedral es un objeto litúrgico que va más allá de la dimensión material, es un objeto que ha unido culturas y religiones dentro de una historia apasionante llena de capítulos que van más allá del culto actual en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

Comité científico y organizativo

Dra. Ana Mafe, Directora – Coordinadora General Exposición Internacional, vicepresidenta Asociación Cultura El Camino del Santo Grial

Dra. María Gómez Rodrigo, Directora RELATO HISTÓRICO Y REPRESENTACIONES ARTISTICAS, Profesora Departamento Historia del Arte de la Universitat de València

Juan Carlos Bermejo Cejudo, COMISARIO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL, JCB Conservación