La avalancha de cierres de salsas de teatro y de conciertos continúa en las zonas afectadas por coronavirus (Madrid, La Rioja y Álava), mientras que las salas de cine han anunciado que abrirán las salas a un tercio del aforo y fomentarán «la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala«, según ha anunciado la Federación de cines de España.

El comunicado de los exhibidores especifica que las salas de Madrid, La Rioja y Álava seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, hasta el 25 de marzo. Las salas con un aforo superior a 1.000 butacas suspenden su actividad, aunque solo existen dos salas en las 3 provincias afectadas: la salas principales del cine Capitol y del cine Callao, ambas de Madrid.

Ante la ausencia de información concreta por parte de Sanidad, el sector dice que «de manera voluntaria y como un compromiso del sector para incrementar las medidas de prevención» se fomentará el espaciado horario de las sesiones y la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala.

Cultura cierra sus teatros de Madrid y el Liceu suspende el estreno de Longherin

En cuanto a las salas de teatro, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán estarán cerrados los próximos quince días a causa del coronavirus, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen.

En su comunicado, el INAEM señala que toma esta medida «siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en ‘zonas de alta transmisión’ del Covid-19» y lo hace «con el fin de garantizar la salud» de los espectadores y usuarios. En los teatros, tal como y como ha marcado el Gobierno, se reducirán sus aforos, y musicales madrileño como el de El rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, han anulado sus funciones hasta el día 25

El cierre de los teatros dependientes de Cultura se suma al cierre de los dependientes del Ayuntamiento de Madrid: Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Conde Duque, Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Media Lab Prado, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y Teatro de Títeres del Retiro, según anunció ayer el alcalde José Luis Martínez-Almeida

Los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, anunciaron que aplicarán la norma de venta de un tercio de las entradas para sus obras.

El Liceu suspende el estreno mundial del Lohengrin

El Gran Teatro del Liceu de Barcelona también  ha suspendido el estreno mundial del próximo día 19 de la nueva producción de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, que dirige su biznieta, Katharina Wagner, debido a la situación de alerta que ha decretado este miércoles el Gobierno de la Generalitat por el coronavirus.

El director general del Liceu, Valentí Oviedo, ha anunciado la suspensión del estreno mundial debido «a la prohibición decretada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de realizar espectáculos en equipamientos con aforos superiores a mil butacas y el Liceu tiene 2.292«.

La norma también ha sido asumida por la Sagrada Familia, que reducirá aforo a un máximo de mil personas a partir de mañana 12 de marzo. La medida también afectará a la Casa Museo Gaudí, que verá limitado su aforo a un tercio de su capacidad actual.

Valencia, Comunitat Valenciana, ¿tienen cines, teatros, salas de conciertos?

Si, afortunadamente en la Comunitat Valenciana existen grandes coliseos de teatro, música, ópera, cines… pero no sabemos nada de los protocolos que se van a aplicar. Esperamos tener en breve decisiones de los poderes públicos y os los comentaremos para que os organicéis.