El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) impulsa el proyecto ‘Poliglotía’ con el objetivo de abrir el museo a diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de Valencia.

El intercambio de saberes y la experimentación con el lenguaje serán las herramientas y motores de dinamización de este proceso creativo. La primera acción ha sido la formación de un Grupo de Estudios Políglotas con hablantes de diversas lenguas como el árabe, el ucraniano, el lingala, el chino, el georgiano, el castellano, el valenciano, el wólof, el ruso, el taiwanés y el francés.

Proyecto coordinado por Paco Inclán

El proyecto está coordinado por Paco Inclán, escritor y profesor de español para personas migrantes y refugiadas. Se inspira en la atmósfera de una clase de aprendizaje de idiomas en cuestiones como la voluntad para entender y explicarse, el acercamiento a otras cosmovisiones a través del lenguaje y las relaciones que se establecen entre personas que comparten un mismo espacio desde la diversidad.

El programa se presenta el sábado 27 de noviembre en el IVAM en una sesión abierta al público. Durante la jornada se darán a conocer las distintas actividades propuestas hasta el mes de mayo de 2022. En esta jornada se presentará el Grupo de Estudios Políglotas, creado para experimentar con palabras, cuentos, poemas, leyendas, refranes, chistes, nanas, cantos y otras expresiones de las distintas lenguas maternas de sus integrantes. La jornada se cerrará con un concierto del dúo hispano-congoleño Dreamer Strings y Doudou Nganga.

Taller de caligrafía árabe y sesiones de lectura de libros kenianos

Entre las acciones propuestas, ‘Poliglotía’ incluye un taller de caligrafía árabe el 10 de diciembre a cargo del calígrafo y pintor Abdelaziz Bouhlassa Bachari. Que mostrará los diferentes instrumentos, técnicas y estilos que se emplean en esta escritura caracterizada por su belleza y flexibilidad.

En el mes de enero, la librería United Minds dinamizará una sesión de lectura compartida en torno al libro ‘Descolonizar la mente’. Libro del escritor keniano Ngugi wa Thiong’o. En febrero, el Grupo de Sensibilización de Valencia Acoge abordará las distintas realidades migratorias mediante las bibliotecas humanas. Encuentros donde es posible ‘leer’ historias en la voz de sus protagonistas y donde ‘libro’ y ‘lector’ pueden escucharse y dialogar entre ellos.

Otra de las iniciativas es una sesión de ‘Sabores & Saberes’ con el colectivo Cocinas Migrantes, que propone la gastronomía como herramienta para abrir espacios de diálogo y encuentro intercultural. Los ingredientes, recetas y procesos culinarios servirán para dinamizar esta jornada en la que se reflexionará sobre cuestiones de identidad, migración y memoria a través de la comida.

El programa se completa con un taller de arte ebru a cargo de la artista turca Meral Gokcek. Se trata de una técnica pictórica tradicional, a base de gotas de tintes naturales sobre agua, que se expandió desde el Asia Central hasta Turquía.

En la última sesión del ciclo, el comunicador Hu Zhao ofrecerá un paseo guiado por rincones valencianos que le evocan a su China natal. Desde la arquitectura, la botánica, los rituales y la gastronomía.

Las actividades de ‘Poliglotía’ son gratuitas y requieren inscripción previa a través de este correo electrónico . Aforo limitado.