El festival de teatro, danza, música y circo ‘Sagunt a Escena’ formará parte de los Gay Games 2026. Siendo este festival la aportación cultural que se realiza desde la Comunidad Valenciana y desde Sagunt este evento deportivo mundial, que lucha por la aceptación de la igualdad y de la diversidad sexual.

Este festival está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación Provincial de Valencia y este año 2021 ha celebrado su XXXVIII edición.

Sagunto la Sede Cultural de los Gay Games de Valencia 2026

La concejala de Cultura, Asun Moll, ha destacado que «nos congratula mucho la noticia de que Valencia sea sede de los Gay Games 2026 porque, como bien dice el programa de candidatura, Sagunto será sede cultural. La parte cultural que ofrezca estos juegos en nuestro programa de ‘Sagunt a Escena’. Así se presentó como uno de los méritos a la comisión evaluadora que nos visitó el 15 de agosto».

Además, Moll ha explicado que estos juegos coincidirán con ‘Sagunt a Escena’ y «tendremos que hacer honor a ese tributo de ser representación internacional. Apostamos por un programa más completo, y por supuesto el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Sagunto esperamos estar a la altura y dar a conocer este programa nuestro en nuestra ciudad y vender ‘Sagunt a Escena’ fuera de nuestras fronteras».

Valencia ha sido la ganadora de las ciudades en las que se podían celebrar los Gay Games en el próximo año 2026 después de tres meses de preparación para la candidatura. En ese sentido, Sagunto se convertirá en subsede de este evento deportivo y cultural mundial. La candidatura de la ciudad de Valencia competía para ser la sede con las ciudades de Munich y Guadalajara (México).

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Sagunto y el Institut Valencià de Cultura recibían en el Teatro Romano, en el marco del festival ‘Sagunt a Escena’, a todo el Comité Internacional Seleccionador de la sede de los Gay Games.