La eficiencia energética para el sector hostelero

La eficiencia energética para el sector hostelero

El modelo de desarrollo asociado al lujo ha caracterizado al sector turístico español y en particular al hostelero en las últimas décadas, modelo que también ha conducido al derroche energético. Este hecho, además de afectar al medio ambiente, ha provocado que los mismos sean menos competitivos que otros destinos.

El sector hostelero, que de entrada ya tiene importantes gastos en el personal, también incluye el gasto energético en un punto que lidera la rama hostelera. La factura energética de un hotel incluye aires acondicionados, sistema de climatizadores, calderas, producción de agua caliente sanitaria y todo lo relacionado a la iluminación de cada rincón de sus instalaciones.

Sin embargo, ante esta realidad, y aunado a la falta de un control riguroso del consumo energético, llegando al punto de desconocer al detalle las instalaciones del hotel que consumen energía, no cuentan con niveles de eficiencia energética y no se preocupan eficientemente por el gasto energético, pese a que es su mayor gasto operativo.

Programas de mejora

Actualmente empiezan a generarse diversos programas públicos para la mejora de la eficiencia energética de edificios, incluidos los destinados a la hotelería, que facilitan la financiación. La idea es que el mayor ahorro que se pueda generar es el de no necesitar la energía.

Por esto, se están propulsando actuaciones que tienen efectos directos en la reducción del consumo energético, hecho fundamental para la industria hostelera, por lo antes expuesto.

La convocatoria de diferentes programas de financiación públicos ponen el acento en la envolvente térmica como prioridad estratégica, ya que este tipo de actuaciones no sólo mejoran la eficiencia energética de los edificios, sino que también contribuyen a aumentar el valor patrimonial del hotel y a reducir sus gastos de mantenimiento.

Los hoteles son conscientes de que hay diversas alternativas para mejorar su eficiencia energética, y entienden que deben contar con una planificación rigurosa y global, que influye en los procesos de trabajo, la demanda energética o la eficiencia en la producción. Razón por la que existe la necesidad de las reformas de hoteles Valencia y en toda España.

Hoteles con energía eficiente

Hay empresas como Greendök, que están preparadas para alcanzar el objetivo de que la industria hostelera sea más competitiva y eficiente al ser capaz de gestionar sus recursos energéticos.

Ellos trabajan, en cada proyecto encomendado, en tratar de aunar el diseño de los espacios al uso de las instalaciones de climatización, ACS e iluminación, transfiriendo el uso requerido con el mayor ahorro y eficiencia energética posible, aumentando a la vez el confort de los usuarios, osea para sus huéspedes.

Tambień pueden trabajar en el uso de energías renovables, una forma más de aplicar la sostenibilidad en los hoteles, donde son  capaces de ejecutar de la mejor forma posible todas las acciones necesarias para implementar la sostenibilidad, unido a una mayor rentabilidad económica como consecuencia de un menor gasto energético.

En este aspecto, como podemos ver en el Facebook de Greendök, los sistemas de producción de energías renovables se convierten en una importante reducción de la factura energética usando Energía Solar Térmica, Energía Fotovoltaica o  la Energía Minieólica.

Sin duda, el uso de energías renovables es una forma de aplicar la sostenibilidad en los hoteles.

Reformas y rehabilitación

Esta empresa de Valencia, ofrece un servicio de reformas hoteleras muy interesante, contando con una de las mejores soluciones para las necesidades específicas del empresario hotelero.

Lo que ofrecen a la industria del hospedaje va desde pequeñas actuaciones hasta ejecuciones integrales, obra nueva o incluso el aumento de categoría. Por supuesto que cuentan con un equipo de máxima profesionalidad, para dar respuesta a todas las cuestiones técnicas y normativas aplicables.

La participación del equipo de profesionales de Greendök puede llegar hasta la reforma total o parcial de habitaciones, zonas comunes o trabajos en la envolvente del edificio, así como la reforma de fachadas, actualizando la imagen exterior, saneamiento de cubiertas y habilitación de terrazas entre otros aspectos de interés.

Ellos están en capacidad de presentar una amplia gama de soluciones estéticas en cuanto a materiales y acabados para adaptarlos a las preferencias, categoría e imagen deseada.

Realmente Greendök se convierte en un servicio todo en uno, ya que además de la tecnología del futuro, durante su servicio, realizan los trabajos de albañilería, carpintería, así como las instalaciones completas de fontanería, electricidad y climatización, al igual que los acabados y decoración, que conlleve  la adaptación, en un verdadero servicio para la tranquilidad del empresario hotelero.

Para todo esto, emplean materiales robustos para asegurar la durabilidad y fiabilidad que es necesaria en el trabajo, para que con el paso del tiempo, la reforma mantenga el aspecto del primer día.

Al terminar todas las reformas y/o instalaciones, con alguno de los equipos de autoconsumo, se procede a la optimización de la factura energética. En Greendök se encargan de diseñar de forma personalizada, en función de las curvas de consumo energético, el sistema de producción eléctrica que mejor se ajuste a tus necesidades. Para más información sobre Greendök, visita su sitio web o sus oficinas en Valencia.