Francesc Colomer apunta a un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad para el sector turístico

Francesc Colomer apunta a un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad para el sector turístico

Francesc Colomer, ha analizado los datos turísticos de 2019 y ha valorado las perspectivas turísticas para 2020. En este sentido, ha apostado por no recrearse en cifras cuantitativas.

  • “Si nos conformamos contando turistas perderemos muchas cosas de vista”.

Por eso, y sobre el turismo internacional, Colomer ha resaltado la importancia del incremento de la rentabilidad un 7,9% y ha destacado el incremento de llegadas de turistas de mercados como el francés un 15,2% o el alemán un 11,6% que compensan el descenso del 1,5% de los británicos.

Asimismo, ha resaltado que en 2019 “se ha incrementado también la motivación por ocio y vacaciones, un 3,8%, un indicador que refuerza nuestra estrategia de diversificación de productos y experiencias, que además se pueden disfrutar durante todo el año”.

  • Para Colomer, “el empleo crece evidenciando la fuerza del sector en la dinamización económica de la Comunitat Valenciana”.

Del turismo nacional, Colomer ha destacado que “el gasto realizado en nuestro destino por turistas residentes en España crece también”. En esta línea, cabe señalar que los datos del INE muestran que hasta septiembre el gasto por viaje se ha incrementado un 5,6%, y el número de viajes de los españoles se ha incrementado un 2,9% interanual, un 5% el de los propios valencianos y un 1,3% el de los madrileños”.

Cabe resaltar que la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de Hostelería y Agencias de Viaje, se ha incrementado un 4,1% interanual.

Perspectivas 2020

Respecto a las perspectivas para este año, Colomer ha señalado que “esperamos un 2020 de moderado crecimiento y estabilidad, lo que es positivo dada la coyuntura” y ha añadido que “la credibilidad del destino es un valor fundamental para darnos estabilidad”.

  •  “La Comunitat se encuentra entre las comunidades autónomas con mejores expectativas empresariales”.

Colomer ha explicado que “la cualificación de la oferta hotelera y el control de la oferta de viviendas turísticas contribuyen a la creación de empleo”, y en esta línea, ha resaltado que “durante 2019 se ha incrementado la oferta de establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas un 5%, por lo que ya representa más de la mitad de la oferta”.

  • Para el responsable de Turisme, “la evolución turística es la obra colectiva de muchos y nuestro reto es aportar valor con instrumentos de gobernanza útiles, en clave de coordinación y relato coherente”.

En esta línea, ha apuntado que desde Turisme Comunitat Valenciana “hemos planificado objetivos y liderazgo para ayudar a la transformación del turismo en un momento de cambio” y ha señalado que “el valor añadido del sector turístico en el conjunto de la economía, la aportación en tecnologías, ODS y revolución humanista es y será fundamental”.

Plan de Acción de Turisme 2020

Colomer ha presentado el Plan de acción de Turisme para 2020 que “fundamentalmente se centra en tres ejes: acciones enfocadas hacia la demanda, acciones enfocadas para incentivar la oferta y acciones transversales de soporte e impulso al sector”.

Respecto a las acciones proyectadas hacia la demanda, destaca el Plan Operativo y de Marketing 2020. Colomer ha resaltado que “tenemos previsto un intenso calendario promocional durante este año”.

  • Francesc Colomer “tenemos previsto asistir a 45 ferias turísticas”.

Al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta por la “diversificación y especialización por productos como el MICE, turismo activo, senderismo, además de acciones ligadas a aperturas de nuevas rutas aéreas”.

  • «Hemos planificado más de 250 acciones internacionales con Turespaña, reforzando nuestra presencia en acciones de promoción de producto y en mercados como el británico, alemán, francés o el americano”.

Respecto a las acciones previstas por Turisme CV vinculadas a la oferta, Francesc Colomer ha recordado que en 2020 “invertimos cerca de 10 millones de euros a través de incentivos a la competitividad de la oferta turística” y ha recalcado que “tenemos 11 líneas de ayudas que cubren amplia gama de actuaciones”.

Además, Francesc Colomer ha destacado que “en 2020 impulsamos 52 convenios de colaboración con el sector turístico que nos permiten ampliar actores, nos ayudan a diversificar la economía turística, y son un reflejo de la transversalidad de este sector en la sociedad valenciana”.

El responsable de Turisme ha avanzado también que “en 2020 seremos el primer destino turístico en hacer diagnóstico de la implantación de los ODS en municipios turísticos”.

  • Con respecto a las infraestructuras turísticas “durante este 2020 estamos trabajando para poner en marcha nuevos CdT en Morella, Requena, Alcoy y la ampliación del de Valencia”.

El titular de Turisme ha recordado que “estamos trabajando en la adecuación de la normativa turística y durante el mes pasado ya hemos aprobado tres nuevos decretos de gobernanza turística, disciplina turística y del Estatuto del Municipio Turístico”.

Por último, Colomer ha hecho hincapié en que “la colaboración entre administraciones y el sector turístico nos ayuda a avanzar en una visión más completa de la economía turística, porque el mundo turístico es ahora más amplio y diverso que antes”.