La alianza de estos dos referentes tecnológicos tiene como objetivo el desarrollo de personas y proyectos en el marco de la transformación digital

La iniciativa apoya proyectos que visibilicen la importancia de la incorporación de más mujeres a sectores tecnológicos, en especial en el sector de las IT

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la tecnológica Sothis han puesto en marcha la Cátedra de Transformación Digital.

El objetivo de esta iniciativa consiste en impulsar tres grandes áreas técnicas de interés común para ambas instituciones: la tecnología SAP para la gestión empresarial, la automatización industrial y la Industria 4.0 y la seguridad informática.

La Cátedra de Transformación Digital, que se coordina desde el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV, plantea charlas divulgativas abiertas, prestando especial atención a la vertiente técnica, para dar a conocer las tecnologías y soluciones en las que Sothis trabaja, a través de casos de éxito de sus clientes y experiencias sectoriales de los verticales que desarrolla.

En dichas actividades puede participar tanto la comunidad universitaria como otros actores empresariales y sociales valencianos.

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Otra línea de trabajo, realizada en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, abordará la creación de un aula laboratorio permanente para el desarrollo de trabajos prácticos vinculados con la automatización industrial.

Profundizando en la vinculación de Sothis con la UPV en el área de la formación continua -con títulos propios en el área SAP ERP y en Industria 4.0 que ya alcanzan ocho ediciones-desde la Cátedra se pretende ahora también promover trabajos finales de Grado y Máster que promuevan soluciones, desarrollos o estudios relacionados con ambas áreas.

Para ello, la Cátedra dotará dos premios a trabajos fin de grado y dos trabajos fin de máster.

Conscientes del desafío que supone la brecha digital de género presente en nuestras sociedades, Sothis y la UPV quieren promover desde esta Cátedra una línea de colaboración con procesos de impulso a las ‘Mujeres en Tecnología bajo el lema #sheinnovates’ para colaborar en proyectos que visibilicen la importancia de la incorporación de más mujeres a sectores tecnológicos.

De esta manera, la Cátedra se incorpora a este movimiento a nivel global bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidad y que tecnológicas como SAP refuerzan con programas específicos.

En este sentido, se pretende apoyar iniciativas mundiales que, además, tienen su capítulo en València, como ‘Woman in Data Science’ (movimiento con origen en la Universidad de Stanford) y ‘Woman Techmakers’ (iniciativa global respaldada por Google).

Asimismo, está prevista la realización de Hackathones en las diferentes tecnologías que incluye la Cátedra.

En definitiva, el inicio de la Cátedra de Transformación Digital constituye un paso significativo en la consolidación de una alianza estratégica entre una entidad de educación superior de referencia en el ámbito tecnológico valenciano y español, la UPV, y una de las principales empresas de tecnología, Sothis.

Sobre Sothis

Sothis desarrolla un enfoque innovador en el que los sistemas de información de una empresa productiva están siempre enlazados, ofreciendo una propuesta de valor única en el sector, integrando sistemas de información, gestión empresarial e industrial, siendo la única en España capaz de afrontar todas las vertientes de la digitalización.

Todo ello, de la mano de fabricantes como IBM, HPE, Microsoft, Siemens y SAP, siendo Sothis uno de los principales Partners de España de estos dos últimos.

De esta manera, Sothis es líder en la digitalización y está especializada en los sectores farmacéutico y químico, automoción, agroalimentario, construcción, fabricación discreta, sanidad, banca, logística de transporte y distribución.

Hoy en día, la empresa cuenta con un equipo de 800 personas y trabaja con clientes en 35 países. Asimismo, está participada por la sociedad de inversión Angels, impulsada por el empresario Juan Roig.