Los Google Home fueron los primeros altavoces inteligentes en aterrizar en España hace justo un año. Tras ellos, desembarcaron la familia de Amazon Echo – que por cierto, no deja de crecer – y poco después el HomePod de Apple. Con tantas propuestas y tan diferentes, es fácil no tener claro qué altavoz inteligente se ajusta mejor a nuestras necesidades.

En esta guía de compra de altavoces inteligentes con asistentes de voz integrado analizamos qué modelos son más adecuados en función del tipo de usuario. ¿La familia Amazon Alexa, los Google Home o el HomePod?

Hemos actualizado el artículo para incluir el Google Nest Hub, el nuevo controlador inteligente para el hogar de Google

¿HomePod, los Amazon Echo o los Google Home?

Aunque al final del artículo encontrarás un cuadro resumen con las especificaciones técnicas de los altavoces de Apple, Google y Amazon, hemos seleccionado los principales disyuntivas a las que se enfrenta un potencial comprador para determinar qué altavoz inteligente es más adecuado en cada escenario de uso.

¿Qué ecosistema uso?

Asistentes

Una decisión inteligente antes de decantarse por un altavoz inteligente u otro es echar un ojo a los gadgets — tabletas, ordenadores, smartphones y dispositivos smart — que tenemos en casa y los que planeamos tener a corto o medio plazo.

Más allá de la elección entre un altavoz u otro, la verdadera batalla del mercado de los asistentes de voz se centra en la amplitud y lo robusto del ecosistema que conforman. O lo que es lo mismo, la compatibilidad de los asistentes de voz con la electrónica del hogar en cuanto a marcas. Y es que de poco sirve decantarse por el HomePod por su calidad de sonido si no tenemos dispositivos de Apple

En este sentido, Google Assistant y Amazon Alexa son los mejor posicionados al contar con un ecosistema más denso y nutrido que el de Siri. A cambio, Apple ofrece un ecosistema más cerrado y sólido de acuerdo con la experiencia que Apple busca proporcionar a sus usuarios.

Insistimos, no es tanto que uno u otro tenga un ecosistema más amplio, sino que este ecosistema se ajuste a la electrónica que tenemos en casa o la que planeamos adquirir.

Así, las alternativas si nuestro ecosistema es el de Apple se reducen al HomePod. En caso de tener un ecosistema Android, tanto los altavoces de Google como los de Amazon constituyen una buena y amplia alternativa.

Calidad de sonido

Homepod

Aunque inteligentes, no dejan de ser altavoces. Por este motivo, algunos usuarios tienen muy en cuenta la calidad del sonido que emiten, un parámetro difícil de averiguar con las especificaciones técnicas en bruto.

No obstante, echando un vistazo al tamaño y tipo de altavoces internos que integran podemos hacernos una idea sobre qué podemos esperar de ellos. Aún así, será la experiencia de prueba la que determinará cómo de bien se escuchan.

Hemos consultado con Juan Carlos López, editor senior de Xataka y experto en sonido e imagen, que ha tenido la oportunidad de analizar los altavoces smart más ambiciosos en este área.

El altavoz inteligente que actualmente nos ofrece la mejor calidad de sonido desde una perspectiva global es el HomePod (329 euros) de Apple. De hecho, es una solución con vocación audiófila que destaca por su nivel de detalle, dinámica y por un grave con pegada y definición